La nueva familia de motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros tienen un diseño modular preparado para la electrificación, lo que Mercedes denomina 'Familia de Motores Modulares' (FAME). Sus características principales son un espacio uniforme entre cilindros de 90 milímetros e interfaces idénticas al vehículo.

Diferentes aplicaciones

Estos motores se pueden combinar con el sistema ISG, por sus siglas en inglés Integrated Starter Generator y con transmisiones híbridas. Al escalar las últimas tecnologías y opciones de electrificación desde 12 voltios a 48 e incluso aplicaciones enchufables de alto voltaje, se puede integrar un variador adecuado para cada vehículo. Esto también permite una producción flexible.

Ya en 2017, Mercedes fue el primer fabricante de automóviles en utilizar en serie un alternador/motor de arranque integrado. La unidad combina ambas funciones en una potente máquina eléctrica que se encuentra entre el motor de combustión y la transmisión. En combinación con el sistema eléctrico del vehículo de 48 voltios, la tecnología EQ Boost permite el ahorro de combustible y la reducción de CO2 que anteriormente solo se podían lograr con la tecnología híbrida de alto voltaje. Estos incluyen las funciones híbridas típicas de "recuperación", "boost" (impulso) y "navegación a vela".

Gracias al apoyo proporcionado por el ISG durante la conducción, el motor de combustión trabaja en su punto óptimo de carga. Estas funciones hacen que cada Mercedes con ISG se convierta en un micro híbrido.

Una ventaja adicional del sistema eléctrico de 48 voltios es el aumento del confort que se produce porque el alternador/motor de arranque lleva al propulsor de combustión de manera muy rápida y uniforme a la velocidad de ralentí, haciendo que el proceso de arranque sea aún más suave. De hecho, el arrancado del motor de combustión cuando se está rodando por inercia apenas se percibe.

Tecnología integrada

La segunda generación del alternador/motor de arranque integrado está disponible en el nuevo Clase E. La máquina eléctrica ya no es parte del motor, sino de la transmisión. Esto hace que sea más fácil combinar la tecnología innovadora con diferentes motores. Para ello, el cambio automático 9G-Tronic incorpora avances que se utilizarán inicialmente en los motores de cuatro cilindros.

El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el sistema de refrigeración de la transmisión se han trasladado a la propia transmisión. Esta nueva disposición es más compacta y ligera al desaparecer el cableado utilizado anteriormente. La eficiencia de la transmisión también aumenta. Por ejemplo: la interacción mejorada con la bomba de aceite auxiliar eléctrica reduce el volumen de suministro de la bomba mecánica en un 30%.

Este motor incluye otras novedades como un recubrimiento del cilindro Nanoslide.

El nuevo motor de gasolina M 254 de cuatro cilindros también presenta el ISG de segunda generación. Ofrece hasta 272 CV y desarrolla un par máximo de 400 Nm. El sistema EQ Boost ofrece 15 kW adicionales y 180 Nm en momentos puntuales por poco tiempo.

Este motor incluye otras novedades como un recubrimiento del cilindro Nanoslide que se combina con un pulido Conicshape (pulido de trompeta) y el sistema de postratamiento de gases de escape ubicado directamente en el motor. Otra innovación es el nuevo turbocompresor de doble entrada con conexión variable.

Compresor adicional

El turbocompresor de nuevo desarrollado para el motor M 254 es el resultado de una colaboración entre el departamento de desarrollo de turbocompresores de Mercedes y el equipo de Fórmula 1 AMG Petronas. Permite nuevos estándares en términos de entrega de potencia y de eficiencia. Esto se puede experimentar a través de una respuesta aún más espontánea del turbocompresor. Un compresor adicional de accionamiento eléctrico aumenta rápidamente la presión cuando es necesario, especialmente a bajas velocidades del motor, y por lo tanto contribuye a una respuesta muy dinámica.

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Mercedes

La combinación de tecnología de control precisa y el eficiente concepto de doble entrada del M 254 también permite aumentar la potencia del motor hasta 30 kW (41 CV) durante un máximo de 30 segundos. Esta función “overboost” mejora la seguridad activa durante la conducción, por ejemplo, al adelantar y al incorporarse a una autopista.

La gama de motores de gasolina electrificados se completa con el M 256 de seis cilindros en línea con ISG, que está disponible por primera vez en la Clase E. Con hasta 16 kW (21 CV) y 250 Nm de potencia eléctrica adicional y tracción total 4MATIC de serie, mejora el carácter deportivo del Coupé y el Cabriolet.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.