La situación actual a raíz de la crisis del Covid, incluyendo esta "nueva normalidad" que hoy comienza ha obligado a muchos negocios a transformar la forma en la que se compra y se trata con el cliente, algo que por supuesto también está afectando a la venta de coches.

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La última marca, o más bien marcas, en anunciar esta "reinvención" de su trato con el cliente ha sido Jaguar Land Rover, que acaba de anunciar que han puesto en marcha la digitalización de su proceso de venta, incluyendo la incorporación de la firma digital para poder realizar todos los trámites de forma remota.

Seguro e igual de válido que una firma manual


Este mecanismo que ya se utiliza en muchas otras gestiones permite identificar de forma inequívoca y segura al cliente firmante y por tanto permite acreditar documentos que necesitan de una firma sin necesidad de acudir físicamente y hacerlo a mano en un papel. De esta forma se pueden realizar gestiones de forma segura, fácil y mucho más rápida, pudiendo realizarlas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Distintas opciones y para distintos fines

La firma digital está disponible de tres formas distintas, de forma presencial (utilizando los dispositivos que hay en los concesionarios), con la firma por email y con la firma por PIN.

Con esta clase de firma digitalizada los clientes de Jaguar y Land Rover podrán firmar de forma remota cinco tipos de documentos: el de gestión de protección de datos, el de prueba de un vehículo de demostración, el contrato de un vehículo de sustitución, el pedido de un vehículo nuevo así como también el pedido de un vehículo de ocasión.

Este cambio entra dentro de la serie de medidas implementadas por Jaguar Land Rover en la actual situación de pandemia para evitar contagios. Una medidas que también incluyen la mejora de los estándares de seguridad e higiene en sus concesionarios con la disponibilidad para los clientes de geles desinfectantes antes de acceder a las instalaciones y mascarillas, además de garantizar la limpieza y desinfección de los equipos después de cada uso y la utilización de mascarillas FPP2 y guantes en los talleres de la marca.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.