Se ha convertido en toda una necesidad: la limpieza del coche dado que puede ser una fuente de contagio por COVID-19 tal y como señalan desde el propio Ministerio de Sanidad que en su protocolo Medidas higiénicas para la prevención de contagio del COVID-19 incluye un apartado específico de las medidas recomendadas a tomar en vehículos privados. Señala que deberá tenerse en cuenta que también pueden ser fuente de contaminación por lo que se deberán extremar las medias de limpieza.

Necesidad de higiene

En concreto, el protocolo recoge que se debe "limpiar con frecuencia" todas las superficies que se tocan regularmente: volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, mandos del equipo multimedia, calefacción, etc.

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También desde el Ministerio recomiendan usar lejía diluida de la siguiente forma: mezclando 20 ml de lejía con 980 de agua con el fin de obtener un litro, o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 de agua (obteniendo así 500 ml). Esta mezcla debe utilizarse en el mismo día de la preparación. Si no se puede utilizar lejía se debe opta por alcohol. También es recomendable llevar papel de un solo uso en el coche y un recipiente para tirarlos y productos de higiene de manos.

Si se opta por artículos específicos para la limpieza del coche en este sentido el protocolo del Ministerio es claro: "productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisépticos y desinfectantes químicos".

Nueva "tasa COVID"

El problema radica en el coste que supone para cada taller tener que limpiar todos los coches que recibe, no solo por los productos, sino también hay que medir el tiempo que supone para un empleado. En ese caso, ¿quién tiene que asumirlo?

Pues lo cierto es que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncian que están recibiendo quejas por el cobro adicional de hasta 60 euros por los servicios de higiene y protección contra el coronavirus, un coste que desde esta 0rganización consideran exagerado, cobrar al cliente por el coste extra que supone desinfectar el coche antes de repararlo. En cualquier caso debemos

  • Ser previamente informados de ello.
  • Se debe solicitar su consentimiento expreso.
  • El coste del servicio debe ser ajustado al precio real, proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan.

En algunos establecimientos se ha establecido una "tasa COVID" algo que tras algunas generadas sobre su legalidad o no el Ministerio de Consumo ya ha confirmado que es ilegal cobrar este gasto extra al cliente.

Cláusula abusiva

En primer lugar, señala esta nota, que las medias de higiene, desinfección, prevención exigidas son de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos para poder ejercer su actividad. Por lo tanto, si se incluye es una cláusula abusiva según se recoge en los puntos 4 y 5 del artículo 89 del la Ley General para al Defensa de los Consumidores y Usuarios según el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre en una factura desglosada supondría el traslado al consumidor y usuario de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del servicio.

Esta práctica, señala el ministerio puede suponer una infracción administrativa y por lo tanto es sancionable.

En este contexto son muchos los establecimientos que están ofreciendo servicios de limpieza integral, incluso con cañones de ozono, un extra que el consumidor puede aceptar pero siempre previo acuerdo con el establecimiento y no de forma obligada.

Por ejemplo, en el caso de Norauto se realiza la desinfección de superficies del habitáculo con productos que cumplen las normas EN. En primer lugar, se desinfecta el circuito de climatización usando bactericida según norma EN1276 y fungicida según EN1650. A continuación, se desinfecta el habitáculo usando virucida (EN14476) para virus envueltos como los coronavirus. El proceso se realiza quitando previamente el filtro de habitáculo. De esta forma, se obtienen mejores resultados. La prestación completa se realiza en un periodo de 30 minutos y lógicamente tiene un coste, desde 28 euros el más básico hasta 100 el más completo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.