Fue en 1997 cuando Toyota comercializó el primer Prius por entonces un coche revolucionario gracias a su tecnología híbrida y desde entonces sus cifras de ventas han ido al alza, al igual que el desarrollo de este tipo de motorizaciones de gasolina y eléctricas. De hecho, el pasado mes de enero Toyota superó los 15 millones de vehículos híbridos vendidos, los llamados HEV (hybrid electric vehicle), en todo el mundo.

Más de 25 años

Solo en Europa las ventas de HEV han superado los 2,8 millones, con una gama de 19 modelos bajo la denominación Toyota y Lexus, que en 2019 representaron el 52% del volumen total, y el 63% en el caso de Europa Occidental.

La gama de vehículos eléctricos híbridos disponibles a nivel global de ambas marcas ahora llega a 44, quien lo iba a decir cuando toda la oferta se cernía solo al Prius, el precursor.

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Toyota

La decisión de Toyota de desarrollar vehículos eléctricos híbridos comenzó hace más de 25 años cuando Takeshi Uchiyamada lideró un equipo para desarrollar un coche que ellos consideraron fundamental para el siglo XXI, uno que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes nocivos.

El Prius de primera generación fue lanzado en 1997 con los inicio de la firma del llamado Protocolo de Kioto, que dio un nuevo impulso al movimiento ambiental, ya en aquellos año.

Toyota continúa calibrando su tecnología híbrida para lograr más eficiencia.

Desde entonces, y tras haber vendido los mencionados 15 millones de ventas de este tipo de vehículos el uso de esta tecnología según Toyota ha supuesto una contribución significativa al medio ambiente, ya que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en más de más de 120 millones de toneladas en todo el mundo hasta la fecha, en comparación con las ventas de vehículos de gasolina equivalentes.

Evolución constante

Además, esta apuesta por la tecnología híbrida permite a la marca cumplir con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas que se imponen en todo el mundo.

A lo largo de este período, Toyota ha visto cómo la demanda de sus vehículos eléctricos híbridos se ha disparado, algo en lo que también influido de forma decisiva la plataforma global TNGA que permite expandir esta tecnología híbrida a multitud de carrocerías.

En 2025 el objetivo es contar con al menos diez opciones 100% eléctricas.

Más allá del actual sistema híbrido de cuarta generación, Toyota continúa calibrando su tecnología híbrida para lograr aún más emisiones y una eficiencia de combustible cada vez mejor, todo ello por un precio bastante competitivo.

Avalada con este éxito desde Toyota priorizarán aún más los llamados combustibles alternativos y de hecho el objetivo es lanzar 40 vehículos electrificados totalmente nuevos o actualizados para 2025, en todas las tecnologías, incluyendo al menos diez opciones 100% eléctricas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.