A través del Ministerio de Defensa, el Gobierno ha comprado un vehículo medicalizado para el transporte de enfermos de coronavirus que permite embarcarlos y desembarcarlos de los aviones Falcon y Airbus del llamado Grupo 45, una unidad operativa del Ejército del Aire de España cuya misión es el transporte aéreo del rey, presidente del Gobierno, vicepresidentes y ministros.

Compra de urgencia

Según publica El Confidencial el vehículo ha costado 233.772 euros y se ha encargado por el procedimiento de urgencia (sin concurso público) a la empresa especializada Tecnove S.L. El objetivo es que esté operativo en el plazo de dos meses.

preview for Geely entrega las llaves de sus coche vendidos con drones para evitar contactos

Este vehículo se adapta a los modelos concretos de los aviones Falcon Dassault 900 y de los Airbus A-310. El objetivo es simplificar el traslado de enfermos en estos aviones dado que ahora cuando se requiere una camilla son necesarias cuatro personas y se debe hacer de forma manual por la escalera. De esta forma se haría directamente con el vehículo encargado por el Ministerio dado que cuenta con un sistema de elevación que se adapta de forma precisa a la puerta del avión.

Este sistema ya se utiliza en los aviones de carga, la diferencia es que este vehículo (que se fabricará a medida) estará medicalizado y además dispone de asientos para los acompañantes del enfermo y personal sanitario.

Según aclaran desde el propio Ministerio de Defensa un Airbus del Grupo 45 ya se utilizó para el traslado de un religioso en la pasada crisis del ébola.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.