Ford, en colaboración con GE -General Electric- Healthcare, ha confirmado que comenzará a producir en Michigan, Estados Unidos, un respirador artificial con el objetivo de producir 50.000 unidades en un plazo de 100 días y hasta 30.000 al mes a partir de entonces.

Gracias a esta acuerdo la marca de coches proporcionará sus capacidad de fabricación para incrementar de forma rápida la producción, y GE Healthcare aportará su experiencia clínica y la licencia del respirador de Airon Corp., una pequeña empresa privada especializada en alta tecnología de productos de soporte vital, todo ello con el fin de ponerlos a disposición de afectados por el COVID-19.

Sin necesidades eléctricas

El respirador GE/Airon Modelo A-E utiliza un diseño que funciona mediante presión de aire sin necesidad de electricidad, y es muy útil para las necesidades de la mayoría de los pacientes con COVID-19. Además, su producción se puede escalar rápidamente para ayudar a satisfacer la creciente demanda en los Estados Unidos.

respirador artificial ford coronaviruspinterest
Ford

"Los equipos de Ford y GE Healthcare, que trabajan de forma creativa e incansable, han encontrado una manera de producir este respirador necesario rápidamente y en unidades significativas", señala Jim Hackett, presidente y CEO de Ford. "Al producir este respirador en Michigan, en fuerte asociación con la UAW [sindicato de trabajadores], podemos ayudar a salvar vidas, y esa es nuestra prioridad número 1".

respirador artificial ford coronaviruspinterest
Ford


Por su parte Peter Navarro, coordinador de la Ley de Producción de Defensa de la Casa Blanca, confirma que "el equipo de Ford/GE Healthcare se está moviendo en 'Trump time' para acelerar los respiradores urgentemente necesarios a las primeras líneas de la guerra a gran escala de la Administración Trump contra el coronavirus. Al igual que Ford en el siglo pasado movió su fabricación y pasó sin problemas de la producción de automóviles a tanques durante la Segunda Guerra Mundial, el equipo de Ford está trabajando con GE Healthcare para utilizar sus increíbles capacidades de ingeniería y fabricación para ayudar voluntariamente a esta nación a resolver uno de sus problemas más apremiantes. Saludamos ese esfuerzo y esperamos que los primeros respiradores salidos de la línea de montaje de Michigan estén en un tiempo récord, y estaremos allí para saludar ese hito".

Reto importante

Ford enviará un equipo para trabajar con Airon con el fin de impulsar la producción en Florida, y para la semana del 20 de abril, comenzará la producción en Rawsonville Components Plant en Ypsilanti, Michigan. Se esperan producir 1.500 para finales de abril, 12.000 para finales de mayo y 50.000 para el 4 de julio, ayudando al gobierno de Estados Unidos a cumplir su meta de fabricar 100.000 respiradores en 100 días.

respirador artificial ford coronaviruspinterest
Ford

La planta de Ford en Rawsonville producirá los ventiladores casi durante todo el día, con 500 empleados voluntarios trabajando en tres turnos. Airon produce actualmente tres respiradores Airon pNeuton Model A por día en Melbourne, Florida. En plena producción, Ford planea fabricar 7.200 respiradores Modelo A-E con licencia Airon por semana.

El respirador está diseñado para una configuración rápida por parte del personal sanitario.

También se fabricará el modelo A-E, adecuado para la atención de pacientes con COVID-19. Se espera que el diseño satisfaga las necesidades de la mayoría de infectados con insuficiencia respiratoria o dificultad para respirar. El respirador está diseñado para una configuración rápida, lo que facilita el uso de los trabajadores sanitarios, y se puede implementar en una sala de emergencias, durante procedimientos especiales o en una unidad de cuidados intensivos, dondequiera que se encuentre el paciente.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.