Si hay una marca que diseña automóviles originales es sin duda Morgan, la firma británica que fabrica coches de forma artesanal y que encara 2020 con nuevos proyectos basados en una plataforma hasta ahora inédita. Se denomina CX-Generation y está íntegramente fabricada en aluminio. La marca dice así adiós al acero.

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El primer coche que la utiliza es el Plus Six, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebró en marzo.

Mayor ligereza

Según Morgan esta plataforma aporta muchas ventajas dado que es el doble de rígida que el chasis de aluminio anterior usado en los Aero 8 y segunda generación del Plus 8. Además es más ligera dado que solo pesa 97 kilos y hace que el Plius Six tenga una tara de solo 1.075 kilos.

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Aunque los detalles completos de los nuevos modelos de plataforma de aluminio CX-Generation aún no se conocen, la marca confirma que la gama contará con una variante con una caja de cambios manual, así como un motor con una capacidad menor que el seis cilindros turboalimentado de 3.0 litros utilizado en el Plus Six.

El chasis de acero ha jugado un papel muy importante en la historia de Morgan.

El lanzamiento de nuevos coches basados en plataformas CX en 2020 marcará el fin de la producción del legendario chasis de acero tradicional de Morgan. Introducido en 1936 en el primer vehículo de cuatro ruedas de la marca, el mítico 4-4, el chasis de acero ha jugado un papel muy importante en la historia de la compañía, dado que se ha utilizado en sus modelos durante 83 años. De hecho una variación de este chasis continúa en vigor hoy día en el 4/4, Plus 4 y V6 Roadster.

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Por el momento Morgan no ha confirmado una fecha de finalización oficial para la producción de los modelos tradicionales de chasis de acero, pero sí ha comunicado un período en el que se producirá junto con los modelos CX-Generation.

Nuevos planes para 2020

Para Steve Morris, CEO de Morgan Motor Company, "La plataforma de aluminio CX-Generation representa un avance significativo para una pequeña empresa como Morgan. Tras el éxito de la plataforma y del Plus Six a principios de este año, estoy encantado de que finalmente podamos revelar nuevos planes para 2020. Reconocemos la necesidad de adaptarnos a las crecientes necesidades de nuestros clientes, así como a los requisitos legislativos futuros. La ingeniería avanzada englobada dentro de la nueva plataforma resulta fundamental para la próxima generación de coches deportivos Morgan, y demuestra aún más la emocionante mezcla de artesanía y tecnología que hace que los coches Morgan sean únicos.

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Además de los nuevos modelos previstos para 2020 –continúa Morris–, el año también nos dará la oportunidad de señalar la importancia del chasis de acero tradicional y su contribución a la marca. Utilizado en los modelos principales de Morgan desde 1936, ha sido una parte integral de la historia de Morgan y esperamos darle una despedida adecuada".

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.