Si es que se veía venir. Elon Musk, el CEO de Tesla, llevaba meses cebando la presentación de ese nuevo pick-up que no se parece a nada que hayamos visto antes. En los concesionarios, porque en el cine sí que existen unas cuantas referencias. Incluido el nombre, Cybertruck, que podría ser el de uno de los protagonistas de Transformers.

Por fin hemos podido ver esta furgo futurista de formas geométricas en la puesta de largo oficial que tuvo lugar en Los Ángeles y que volvió locas a la redes sociales. Hubo hasta quien pensó que todo era una coña gigantesca hasta que el vehículo real apareció en el escenario. Ya no era la imagen como de videojuego que se había lanzado en los meses anteriores, ni una carcasa como de parque de atracciones marveliano. Es un coche increíble. Que funciona. Le disparamos ocho balas en forma de preguntas.

1 - ¿Es un pickup de verdad? 🔫

Vehicle, Automotive design, Car, Wheel, Automotive exterior, Rim, Automotive wheel system, Supercar, Automotive tire, Bumper,
Tesla

Aunque lo mires por donde lo mires no lo parezca, el Cybertruck es un verdadero pickup, con un espacio de carga de dos metros de largo y casi tres metros cúbicos de capacidad, cama incluida, y asientos para seis pasajeros. En total mide casi 6 metros de largo, una medida comparable a la de otros pickups grandes. Lo cierto es que no se profundizó mucho en cómo funciona la cama y otros detalles de ese tipo… El objetivo era mostrar que el Cybertruck es un pickup pero no tiene absolutamente nada que ver con ningún otro del mercado, y desde luego que se logró.

2 - ¿El precio es asumible? 🔫

Barato no es. Pero tampoco costará una millonada. La horquilla va de los 36.000 a los 63.000 euros, un margen bastante amplio porque las características varían mucho en función de si es la versión con uno, dos o tres motores eléctricos. Porque en función de la carga que vayan a transportar, necesitarán uno u otros.

Vehicle, Car, Tent, Automotive exterior, Off-roading, Recreation, Off-road vehicle, City car,
Tesla

Todos los modelos van equipados con una gran pantalla de 17 pulgadas y llevan un innovador sistema de suspensión aérea y el interior. Este último les permite elevarse hasta 16 pulgadas. Junto a otras especificaciones de los frenos y la capacidad de giro, consigue que el Cybertruck sea capaz de salirse de la carretera en plan todoterreno. En la presentación aseguraron que hasta podrían correr carreras tipo rally, pero quizá sería más apropiado decir que podría hacer ese recorrido y sobrevivir.

3 - ¿El blindaje funciona? 🔫

Momento morbo. En su día se hizo viral la prueba fallida en la que Elon Musk y Von Holzhausen se cargaron dos cristales, pero ahora por fin ha podido demostrar que resiste disparos de balas de 9 milímetros gracias a un blindaje ultraduro de tres milímetros, del mismo material que se utiliza en los exoesqueletos, desarrollado para las naves espaciales de SpaceX.

4 - ¿No es una mole? 🔫

Image no longer available


Con todo lo que hemos hablado, era de esperar que el Cybertruck no fuera ligerito precisamente, lo que hasta ahora era una característica básica de los coches eléctricos para suplir las carencias del motor. Cuanto más pesa, más energía se necesita se necesita para moverlo, obvio. Si hay que poner objeciones a este vehículo, es que podría haber sido muchísimo más ligero a poco que estuviera más pensado para el día a día que para sobrevivir a un holocausto nuclear.

5 - ¿Es bueno que el diseño sea tan chocante? 🔫

Todos flipamos al ver el Cybertruck, las líneas son brutales… ¿Pero te ves de verdad yendo con ese mamotreto por la calle, respondiendo todo el día a las preguntas de los curiosos? Una cosa es que el diseño genere fantasías en mucha gente y otra que esos potenciales compradores sean suficientes como para crear una línea de producción suficientemente amplia como para que el precio sea el que mencionábamos antes.

6 - ¿Llegará tal cual los concesionarios? 🔫

Hasta ahora, los productos de Tesla llegaban al mercado más o menos igual que el prototipo, pero este caso parece diferente. Por ejemplo, parece probable que el diseño final del Cybertruck sea más amigable, con opciones de colorines en lugar de la apariencia actual de exoesqueleto metálico.

7 - ¿A qué peli me suena? 🔫

Adventure game, Vehicle, Car, Automotive window part, Vehicle door, Fictional character, Windshield, Batman, Screenshot,
IMDB

Fíjate en la foto. En Blade Runner, Rick Deckard (Harrison Ford) conducía un coche volador en un Los Ángeles del futuro. El futuro en 1982 era 2019. Noviembre de 2019. ¿Coincidencia? No tanta, porque en la misma presentación del Cybertruck se escuchó la banda sonora de esa película mientras aparecía el holograma del nuevo modelo. ¿Y si el Cybertruck es en realidad la consecuencia de que un fan de la ciencia ficción sea también un milmillonario?

8 - ¿Entonces está bien o no? 🔫

Vale, el diseño es raro y nada funcional, pero ha conseguido lo que buscaba: una apariencia futurista, sorprendente y de vanguardia total. En ese sentido, el Cybertruck es un éxito sin paliativos. Las líneas laterales y el techo son brutales, los detalles de las ventanas y las ruedas dan un rollo Mad Max irresistible… Elon Musk ha ido a por todas y se nota. En definitiva, puede que no sea un éxito de ventas, pero es una verdadera revolución estética y conceptual que solo por el hecho de existir ya ha ampliado las posibilidades de la conducción eléctrica y la imaginación de los conductores.

Image no longer available
Vía: Popular Mechanics
Headshot of Eric Adams
Eric Adams

Eric Adams is a writer and photographer who focuses on technology, transportation, science, travel, and other subjects for a wide range of outlets, including Wired, The Drive, Gear Patrol, Men's Health, Popular Science, Forbes, and others.