Llegan las primeras nieves y surgen las dudas: ¿qué neumáticos son los más recomendados para conducir con climatología adversa? Los de invierno, los llamados all season o directamente optar por las cadenas de nieve cuando sea necesario. Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, señalan las principales características y diferencias de estas opciones.

Los neumáticos de invierno y all season no son sólo para la nieve. Se pueden utilizar en aquellas zonas donde el frío es habitual durante el invierno. De hecho, son perfectos para temperaturas inferiores a siete grados.

Tanto para climas fríos como cálidos

A diferencia del resto, los neumáticos all season están pensados tanto para el frío como para el calor, algo que no sucede con los de invierno. En este caso es importante comprobar que en su flanco tienen las siglas M+S (Mud and Snow, es decir, barro y nieve). Si las incluyen están preparados para circular con nieve y no sería necesario el uso de cadenas.

Si por el contrario optamos por las cadenas hay que recordar que pueden superar los 50 km/h. De todas formas, hay que tener en cuenta que si es necesario el uso de cadenas de nieve es porque la calzada está resbaladiza y en este caso hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas.

Tanto con los neumáticos de invierno como los all season, se debe llevar una pegatina siempre y cuando éstos tengan una velocidad inferior a la marcada en la ficha técnica. La pegatina debe ser proporcionada por el taller e indicará el límite de velocidad máximo.

Mientras que las cadenas de nieve deben montarse cada vez que sea necesario u obligatorio, los neumáticos de invierno sólo se colocan una vez al comienzo de la temporada de frío y se vuelven a quitar cuando comienza el calor. Hay que tener en cuenta que se pueden dañar si se circula con cadenas de nieve sin ser necesario. Por el contrario, si se opta por los neumáticos all season no hace falta cambiarlos, ya que también están pensados para el verano.

Cadenas de nieve

Cuando es obligatoria la circulación con cadenas de nieve, los mencionados neumáticos de invierno podrían circular sin ellas. Hay que remarcar que no se deben poner cadenas de nieve sobre ellos, porque son suficientes y muy eficaces. Como se ha remarcado anteriormente, los all season deben contar con las siglas M+S para poder circular sin cadenas.

A la hora de colocar las cadenas se pueden cometer errores. Por este motivo, Norauto recomienda probar a instalarlas con anterioridad a que caigan los primeros copos y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Deben situarse en las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, en los neumáticos del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las posteriores. En el caso de los 4x4 (tracción integral), se recomienda ponerlas en los cuatro neumáticos. Por supuesto, si son de invierno deben estar también en todas.

Los neumáticos de invierno deben ser sustituidos por otros si tienen algún tipo de desgaste, rotura o imperfección, algo que también ocurre con los all season. En lo que respecta a la banda de rodadura, mientras que en el resto el mínimo legal son los 1,6 mm, en el caso de los de invierno son 4 milímetros.

¿Y para lluvia?

Asimismo ambas opciones son también perfectas para la lluvia, ya que presentan una mayor capacidad de evacuación de agua que los convencionales y en estas circunstancias tienen una mayor adherencia. Como se ha indicado, tanto los neumáticos de invierno como los all season se montan en ambos ejes mientras que las cadenas se deben poner en el eje motriz, por lo que no interfieren en el funcionamiento de ciertos sistemas de seguridad como pueden ser el ABS, el control de tracción o el control de estabilidad.

Si se opta por los neumáticos de invierno es necesario contar con un espacio para guardarlos durante las épocas estacionales de más calor.

Otro factor a tener en cuenta es el precio. Hay que tener en cuenta que hablamos de instalar cuatro neumáticos frente a la compra de dos cadenas de nieve.