Los disturbios que se están produciendo en varias ciudades de Cataluña cuentan con un nuevo protagonista, en principio inesperado. Se trata de un vehículo Unimog que los Mossos d’Esquadra no han utilizado hasta ahora pero que según parece podrían usar dado el cariz que están tomando los acontecimientos.

Como es habitual, los Unimog (característicos camiones 4x4 de Mercedes-Benz) se pueden configurar de diferentes formas dado que es un vehículo muy polivalente. En este caso está orientado para mitigar disturbios y equipa un cañón que permite expulsar agua a presión para dispersar a manifestantes.

Nunca ha sido utilizado

A pesar de que este modelo pertenece a los Mossos desde hace años nunca se ha utilizado hasta la fecha pero el Ministerio del Interior asegura que cumple todos los requisitos legales para que se pueda usar si fuese necesario.

xView full post on X

Así, según informa ara.cat, se trata de un Unimog 1750 L de los años 90, apodado La Flama (la llama) que se ha trasladado desde el complejo central de la policía en Egara, hasta Barcelona y de hecho el vehículo ya se ha visto circulando por varias calles de Barcelona, si bien por el momento está estacionado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fuentes de los Mossos han admitido que “si fuese necesario” el vehículo se utilizará para dispersar a los manifestantes.

Este Unimog 1750 L se presentó en 2013 por parte del entonces director general de los Mossos, Manel Prat, quien entonces ya se señalaba que "se concibe como herramienta de último recurso y sólo está prevista su utilización en situaciones graves de ejercicio de la violencia o en que haya un riesgo inminente para la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía, o si se produce una importante destrucción de bienes".


Entre las características generales de los Unimog destaca su sistema de tracción integral con un mínimo de tres diferenciales que además se pueden bloquear para optimizar la tracción en situaciones con necesidades especiales. Esta unidad de los Mossos, además del citado cañón de agua incluye una defensa frontal, como se aprecia en las imágenes.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.