Un reciente estudio entre 400 autoescuelas en 33 ciudades distintas pone de manifiesto las diferencias que puede haber entre unas y otros dado que según esta organización una elección concreta puede suponer un ahorro de más del 60%.

Para este estudio, la OCU ha seleccionado autoescuelas situadas en diferentes puntos de la misma ciudad y se han incluido también localidades más pequeñas, no solo capitales de provincia. Además, como el precio final del carné varía significativamente en función del del aspirante, se han tenido en cuenta tres escenarios diferentes:

  1. El alumno recibe 15 clases de 45 minutos cada una y consigue aprobar el teórico y el práctico a la primera. El precio medio del carné supone en este caso 665 euros de media, aunque hay bastantes diferencias entre el precio de la autoescuela más barata de La Coruña (306 euros) y la más cara de Gerona (1.297), cuatro veces superior.
  2. El alumno aprueba el teórico a la primera, pero tiene que recibir cinco clases más para el examen práctico (20 en total). En este caso, el aspirante pagaría una media de 812 euros. El precio mínimo en La Coruña es de 362 mientras que en Gerona se pagaría 1.644 como máximo por lo mismo.
  3. En este caso el alumno aprueba el examen teórico en el primer intento, pero el práctico en el tercero. Esto supone tener que renovar el pago de las tasas además del de gestión del expediente en los casos que fuera necesario. Tomando un total de 35 clases prácticas, el coste medio aumenta hasta un 83% respecto al anterior, llegando a 1.482 euros.

Así, por ciudades, Alcalá de Guadaira, Badajoz, Málaga o La Coruña tienen precios inferiores a la media, mientras que otras como Lorca, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y, sobre todo, Gerona, son más elevados. Por eso, según la OCU, la diferencia de obtener el carné con un mismo número de horas de práctica puede llegar a costar hasta tres veces más en una ciudad que en otra.

Afortunadamente no es necesario cambiarse de ciudad para ahorrar en el carné: incluso sin salir de la misma, hay grandes diferencias entre la autoescuela más cara y la más barata: un 40% de media y hasta un 60% en los casos más extremos, como San Sebastián o Valencia.

En el caso de la matrícula, el estudio señala que los alumnos también deben afrontar un pago inicial muy desigual según donde vivan, pues varía desde los más de 600 euros de media en Gerona a los 44 euros de Tenerife. Esto se debe, en parte, a lo que incluye la citada matrícula, dado que en la mayoría de los casos se incluyen clases teóricas, hacer test y recibir los manuales de enseñanza u otros materiales.

En este nuevo estudio, la OCU ha observado tarifas similares en la mayoría de las autoescuelas de Albacete y Santander. En el primer caso el precio de las clases prácticas se repite en 7 de 10 autoescuelas visitadas y el de la matrícula en 8, algo que la organización considera "sospechoso".

¿Se puede pagar menos?

Desde la OCU ofrecen una serie de consejos para ayudar a los aspirantes a ahorrar al sacarse el carné de conducir.

  1. Conservar los folletos con las ofertas, ya que tienen carácter contractual y resultan vinculantes.
  2. Preguntar por la disponibilidad horaria de las clases y los profesores.
  3. Comparar el precio teniendo en cuenta la duración de las clases prácticas.
  4. Intentar no malgastar las convocatorias de las clases por probar suerte, recuerda que la renovación de la tasa cuesta 92,20 euros.
  5. Fijarse en el plazo de validez de la matrícula, qué incluye y si lleva el IVA para hacer una comparación completa.
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.