Mucho se había especulado con la ubicación de la nueva fábrica de baterías que Tesla quiere implantar en Europa. Incluso algunos rumores apuntaban a España dado que diferentes regiones se posicionaron para acoger las instalaciones, pero parece que finalmente se construirá en Alemania.

Primera planta en Europa

Y es que la cuarta gigafactoría de la firma californiana estará ubicada en la capital del país, es decir, en Berlín. Así lo ha confirmado el propio Elon Musk en la entrega de premios 'Golden Steering Wheel' organizada por los colegas de Autobild en Alemania, donde también ha afirmado que esta planta abrirá sus puertas en el 2021.

El lugar elegido por el CEO de la marca de vehículos eléctricos será una zona cercana al aeropuerto de la capital alemana, escenario que dará vida a una planta de grandes dimensiones que estará dedicada a la producción de baterías, trenes de potencia y vehículos, comenzando por el Tesla Model Y. Además, en esta ciudad también se planea construir un centro de ingeniería y diseño.

xView full post on X

Ya en el mes de junio de 2018 el CEO de Tesla, el controvertido Elon Musk, calificó a Alemania como “una opción líder para Europa” en respuesta a un tweet que preguntaba si sería prudente que Tesla tuviese una gigafactoría (GF) europea en el país. “Tal vez en la frontera germano-francesa tiene sentido, cerca de los países del Benelux”, dijo. Renania del Norte-Westfalia es el estado más poblado de Alemania y comparte frontera con los Países Bajos y Bélgica.

La cuarta en todo el mundo

El interés de Tesla por instalar una gigafactoría en Europa radica en que según diferentes previsiones el continente será el segundo del mundo en la implantación del coche eléctrico, sólo por detrás de China. Por eso para satisfacer una demanda creciente y abaratar costes de producción son necesarias estas nuevas instalaciones.

En este sentido, Tesla ya cuenta con otras gigafactorías. Dos en Estados Unidos y otra en China que ya está prácticamente finalizada como muestra la imagen de esta información.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.