Tras el lanzamiento del espectacular Regera, con más de 1.500 caballos de potencia, Koenigsegg trabaja ya en diferentes proyectos de cara a los próximos años. Su primer objetivo es batir el récord de Nürburgring, una misión en la que ya trabaja con el One:1 y de la que te hemos venido informando aquí. Sin embargo, lo que no sabíamos es que sus ingenieros trabajan en un proyecto bastante más interesante: el desarrollo de un motor 1.6 Turbo que alcance los 400 caballos de potencia.

Según hemos podido leer esta semana en CarBuzz, "los mismos principios que hemos aplicado en la concepción de los motores del Agera o el Regera son aplicables en bloques más pequeños", sostiene el señor von Koenigsegg. El CEO de la compañía, reveló de esta forma, que ahora mismo trabajan en un propulsor de gasolina que con sólo cuatro cilindros y 1.6 litros sea capaz de rondar los 400 caballos.

Evidentemente, hablamos de un propulsor turbo, una solución "imprescindible"–reconoce el mandamás– para disparar la potencia, aunque reconoce que la clave de este proyecto pasa por disminuir al máximo "la pérdida de potencia por sobrecalentamiento". En este apartado, pone como ejemplo el propulsor del One:1, un V8 de 5.0 litros que declara 1.365 caballos y que enfatiza, "es el motor con mayor potencia específica del momento, 273 caballos por litro".

Desde luego, a Christian von Koenigsegg las cuentas con el 1.6 le salen a la perfección. Si sus ingenieros logran la misma potencia específica con este bloque, estaríamos hablando de un propulsor con 436 caballos. Sirva como referencia que el cuatro cilindros turbo más enérgico en la actualidad es el 2.0 del Mercedes A 45 AMG, con 381 caballos a pesar de su mayor cilindrada.

Una vez tengan lista su 'bomba compacta', los suecos la emplearán junto con un motor eléctrico para su próximo supercar híbrido, aunque esta tecnología también la están desarrollando para terceros. Algunos fabricantes como el chino Qoros ya se han interesado en el proyecto. Estaremos atentos a su evolución.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.