El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy no tiene ningún coche a su nombre. Ninguno. Si por él fuera de hecho, este artículo no tendría lugar pero afortunadamente no todos los miembros de su partido son iguales. Tras el presidente, la más austera es María Dolores de Cospedal con un Fiat Punto del año 2011 que –tirando por lo alto– estaría valorado en unos 6.101 euros.

En el extremo opuesto nos encontramos con Rafael Catalá, Ministro de Justicia y Fátima Báñez, de Empleo. El primero conduce un Volkswagen Touareg de 2005, cuyo valor asciende hoy en día a 11.495 y la primera un Mercedes Clase A del 2010, que costaría ahora 11.000 aunque ambos –sobre todo el primero– son bastante más costosos a la hora de comprarlos nuevos, el Touareg se aproxima a los 60.000 y el Clase A a los 30.000 euros.

Pero sin duda, el popular que más nos ha sorprendido es Miguel Barrachina, de Castellón y es que tiene a su nombre un tractor Massey Fergusson de 2013. Al parecer combina la política con otra de sus pasiones, la agricultura.

Tire, Wheel, Mode of transport, Transport, Agricultural machinery, Automotive design, Automotive tire, Red, Tread, Fender, pinterest

Nos vamos al otro lado del hemiciclo para comprobar si los socialistas son muy distintos a la hora de elegir coche y desde luego parece que no. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene un Peugeot 407 del 2005 cuya tasación se limita a los 4.592 euros. Un valor similar tienen los coches de Rafael Simancas, el líder de los socialistas en Madrid que mantiene a su nombre un Seat León y un Seat Ibiza de esa época aunque también encontramos en el registro un Volvo V50. Juan Jiménez Tortosa, del PSOE Almería cuenta también con tres vehículos pero son un Audi A4 del 2009, un Seat Ibiza y una moto Suzuki.

El más moderno es el presidente del Congreso, Patxi López que se mueve con un Fiat 500 de los nuevos. Pero sin duda, el garaje con mayor personalidad es el de Juan José Lucas Giménez y es que el que fuera senador, tiene a su nombre un Seat 600 D de 1969, el original. Además, cuenta también con una Suzuki Trial 125 cc y un Volkswagen Polo United 1.4 de 2010 con el que moverse habitualmente.

Otros senadores como el socialista Joan Lermá, Vicesecretario Segundo del Senado, tiene un velero Dofour 365 a su nombre además de un Opel Vectra del 2003 y un Opel Mokka del 2014. Sin duda, la cámara alta eleva el nivel de los vehículos notablemente. Xavier García Albiol, también cuenta con un barco a su nombre, nada menos que un velero Bavaria, mientras que su vehículo personal es un Toyota Auris del 2014.

Mención aparte merece el Lancia Delta de Rita Barberá, famoso porque llevaba 23 años aparcado en la misma plaza de aparcamiento del Ayuntamiento de Valencia. Además, el mejor vehículo de este listado también es de un senador, José Ramón Bauzá. El ex presidente de Islas Baleares posee un Range Rover Sport de 2015 cuyo valor ronda los 100.000 euros.

Tire, Wheel, Automotive design, Product, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Car, Automotive exterior, Automotive lighting, pinterest

¿QUÉ HAY DE LOS NUEVOS?

Podemos, la fuerza más emergente en las pasadas elecciones cuenta con líderes que no se mueven en coche. Tan sólo Íñigo Errejón tiene un Peugeot 206 del año 2004 a su nombre y Tania Sánchez un Smart ForFour de los nuevos –valorado en más de 10.000 euros– y una scooter Piaggio de 2014.

Pero el verdadero amante de las motos no es otro que Albert Rivera. El líder de Ciudadanos tiene a su nombre una Yamaha FZ1 de 2009 y también un Volkswagen Golf de 2012, este último valorado en 13.500 euros. Su compañero José Ignacio Prendes diputado por Asturias también tiene un buen coche, concretamente un Audi A4 Avant TDI de 2013 y un Mazda 2 de 2008.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.