Los 22 mejores coches que aún ofrecen cambio manual
Aunque parecen estar en peligro de extinción, aún hay una serie de coches supervivientes que mantienen una palanca manual y un tercer pedal para ofrecernos la conducción más pura. Esta es nuestra selección con los mejores.
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Hubo un tiempo en el que eran la solución única para todo conductor y la delicia de los deportivos, pero en un mundo repleto de SUVs y con la electrificación generalizándose los coches que hoy en día ofrecen cambio manual son cada vez menos, dejando al cambio automático como opción dominante a excepción de los coches más baratos en sus versiones de entrada. Son muchas la marcas que ya han anunciado que en el futuro próximo dirán adiós definitivamente a la fórmula de tres pedales y palanca manual, como Mercedes o Aston Martin y otras tantas aunque no lo han anunciado, han reducido notablemente su oferta.
Esto es especialmente notable con los coches deportivos, donde el cambio manual se ha convertido en un auténtico unicornio a pesar de ser una de las mejores opciones para los auténticos aficionados a la conducción más pura, y en los superdeportivos y coches más rápidos del mundo prácticamente ha desaparecido salvo en muy pequeñas excepciones en favor de la mayor rapidez de un cambio automático. Afortunadamente hay marcas que siguen apostando incluso por nuevos desarrollos como el famoso #SaveTheManuals de Toyota que ha permitido desarrollar un nuevo cambio manual para sus deportivos actuales e incluso en el futuro una solución compatible con vehículos eléctricos.
¿Pero por qué muchos conductores siguen apreciando un buen cambio manual, complicarse subiendo y bajando marchas con una palanca y pisando y levantando el pedal del embrague en vez de confiar simplemente en un buen cambio automático con levas? La razón está en esa mayor implicación en la conducción y gestión de la mecánica, que aunque no resulte tan ágil como un doble embrague, sí permite jugar mucho más cuando lo único que buscas es disfrutar conduciendo y no tanto correr.
Afortunadamente en el presente esta opción del cambio manual sigue estando presente en algunos coches realmente interesantes que vamos a descubrirte en esta lista que ofrece un halo de esperanza a los que aún creen en la palanca de cambios de toda la vida y la presencia de un pedal de embrague. Muchos de ellos son algunos de los coches de tracción trasera más asequibles y divertidos, deportivos de pura cepa con los que divertirte conduciendo, pero no solo. También hay espacio para superdeportivos casi de circuitos, compactos e incluso vehículos todoterreno. Una lista por tanto con niveles de previo muy dispares para que encuentres siempre tu opción ideal para seguir disfrutando del cambio manual al menos durante una temporada más.
Brian Silvestro is Hearst Autos' former lead deputy editor for rankings content. He spent over seven years as a staff writer for Road & Track Magazine where he contributed car reviews, industry interviews, and more. He has a taste for high-mileage, rusted-out projects and amateur endurance racing.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.
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