La recién estrenada cuarta generación del todoterreno de lujo de Mercedes incluye nueva denominación en sus motores. Se abandonan las siglas CDI en favor de un término –BlueTec– que se asocia a la búsqueda de la máxima eficiencia unida a un alto nivel de sofisticación.

Para lograr esta eficiencia, el nuevo 350 BlueTec incluye un aditivo llamado AdBlue –a base de urea– que se revisa cada 25.000 kilómetros. Este bloque además consigue unos consumos 'reales' muy ajustados –en torno a siete litros–dadas las dimensiones y cilindrada del motor. Al volante el conductor está en una posición elevada en clara tendencia todo terreno. Los asientos son grandes y cómodos aunque tienen una sujeción mejorable. Cuentan con tapicería de cuero y funciones de calefacción o ventilación.

Tecnología útil
Gracias a la multitud de reglajes disponibles no es difícil encontrar una postura cómoda que nos permita acometer grandes viajes. El aislamiento interior aporta un plus de comodidad, al igual que el tacto del motor, que es muy progresivo, con un cambio automático –7G Tronic Plus– que si bien no tiene un tacto muy deportivo, facilita mucho la conducción más relajada acorde con el carácter del ML. Dispone además de levas detrás del volante para un manejo manual.

Este cambio ofrece un buen escalonamiento y permite aprovechar la potencia que ofrece el bloque se seis cilindros, que gracias a su elasticidad consigue muy buenos registros en aceleración y recuperaciones.

Se abandonan las siglas CDI en favor de un término –BlueTec– que se asocia a la búsqueda de la máxima eficiencia unida a un alto nivel de sofisticación.

Multitud de opciones
Uno de los componentes más novedosos del Clase M es el Active Curve Systems–2.815 euros–. Es un sistema que incluye barras estabilizadoras activas que consiguen minimizar los balanceos de la carrocería en curva. El mecanismo funciona bien y es muy útil sobre todo en carreteras sinuosas, donde la precisión y agilidad del Clase M son realmente sorprendentes.

En conducción todo terreno es muy recomendable optar por el paquete On&Off Road –2.109 euros– que incluye diferentes modos de conducción que actúan sobre la supensión, caja de cambios, motor... También el Airmatic–DC, sistema de amortiguadores adaptativos y suspensión neumática con regulación de nivel –1.887 euros– mejora de forma apreciable las aptitudes 4x4 gracias a la altura variable de la carrocería. Esta suspensión neumática filtra a la perfección las irregularidades del terreno y permite además mejorar la adherencia en condiciones precarias de motricidad. Sin duda un plus muy interesante para un todo terreno de auténtico lujo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.