Cuando Akio Toyoda presentó el primigenio Toyota GT86 en 2012, aseguró estar lanzando el coche ideal para iniciarse en los trackdays y aprender, en su estado más puro, qué es eso de la conducción deportiva. Una máquina de aprendizaje que, además, podía adaptarse al ritmo y los gustos personales de cada uno.

A día de hoy, el actual GR86 es el heredero de este genial concepto, lo que ha propiciado que Toyota haya vendido con gran éxito todas las unidades que asignó a Europa. ¿El problema? Que sigue siendo el coche de los sueños de muchos otros que no han podido hacerse con uno debido al pronto final de sus ventas.

Sin embargo, los españoles, por raro que pueda parecer, vamos a tener una última oportunidad inesperada. Y es que ahora, con motivo del estreno de la GR Cup Spain, la marca japonesa pone a la venta desde ya 50 unidades exclusivas del GR86 RZ, su variante más radical.

Tres colores y sin packs opcionales

Aparte del número limitado de unidades, esta venta flash tiene otras condiciones. Para empezar, estos GR86 RZ se venderán tal cual, es decir, que no podremos añadirles los packs opcionales Touring y Circuit que suelen ofrecerse para este modelo (aquí puedes leer nuestras impresiones sobre un ejemplar con Circuit Pack que pudimos probar).

Los colores a elegir son solamente tres, el Rojo Kyuzo, el Blanco Gorobe y el Negro Sichiroyi. Eso sí, con un reparto desigual: en rojo vendrán 30 unidades, en negro 12 y en blanco sólo habrá 8 disponibles.

toyota gr86 rzpinterest
Toyota

Junto a estos 50 últimos ultimísimos GR86 de calle, ya están listos otros 20 preparados para circuito. Éstos serán los que participen en la nueva GR Cup Spain, un campeonato monomarca de circuitos organizado por Toyota España y el Motor Sport Institute de Teo Martín. Este trofeo, que busca encontrar al nuevo as español de las pistas, comprende un calendario de cinco pruebas (Jarama, Motorland, Cheste, Jerez y Montmeló), más de 120.000 euros en premios y la posibilidad, para el campeón, de disputar una carrera en 2025 con un turismo de la categoría FIA TCR.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.