Ya está disponible el nuevo Renault Mégane en sus versiones con carrocería de tres puertas, cinco y familiar. La variante cupé cabrio aún no se ha actualizado. Los cambios que incorpora incluyen una serie de novedades tanto estéticas, como de equipamiento y sobre todo motorizaciones gracias a la llegada de propulsores hasta ahora inéditos. En el capítulo estético destaca el frontal que incluye componentes cromados, así como iluminación de día con leds. Los paragolpes y espejos retrovisores también han sido rediseñados.

En el interior se incluyen nuevos materiales como una tapicería que combina cuero y alcántara, un equipo de audio desarrollado por Bose y nuevas especificaciones para las líneas GT y GT Line. Asimismo destaca la llegada de colores de carrocería que hasta ahora no existían con nombres tan sugerentes como Majorelle Blue y Pearlescent White.

El nuevo Mégane es el primer modelo de la marca que incorpora en su gama tres nuevas motorizaciones hasta ahora desconocidas. Se trata de un bloque gasolina TCe de 115 caballos, inyección directa y turbo, que reemplaza al anterior 1.6 16V de 110 caballos. El nuevo motor es más eficiente –consume un 25% menos que el anterior– y tiene un poderoso par desde 1.650 revoluciones. Su consumo medio homologado es de 5,3 litros por cada 100 kilómetros y tiene unas emisiones de CO2 de 119 gramos por kilómetro. Se trata de un motor con un funcionamiento muy suave y progresivo que entrega la potencia máxima a un régimen de giro bastante bajo para tratarse de un gasolina, 4.500 revoluciones. Incorpora sistema de arranque y parada Stop&Start que tiene un funcionamiento muy conseguido.

Diesel renovados

En cuanto a las variantes Diesel destacan dos nuevas opciones dCi de 110 y 130 caballos. El primero tiene 1.5 litros y reduce un 12% el consumo con respecto a la generación anterior hasta situarlo en 3,8 litros de media, con unas emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro. Por su parte la variante de 130 caballos –ya estrenada en el Scénic– es un 1.6 litros alcanza un consumo medio de 4,0 litros, lo que supone un 20% menos que el anterior 1.9 dCi también de 130 caballos. Las emisiones de CO2 se sitúan en 104 gramos por kilómetro y suponen no tener que abonar el pago del impuesto de matriculación. La variante inédita de 110 caballos tiene un comportamiento muy homogéneo. No presenta vacíos de potencia y es muy progresivo, con una potencia muy aprovechable, unido a un cambio bien escalonado, aunque la sexta velocidad es bastante larga y obliga a reducir si vamos cargados o hay un reprecho. El comportamiento es muy equilibrado, con unas suspensiones con un buen equilibrio entre confort de marcha y estabilidad.

El nuevo equipamiento tecnológico es otro de los argumentos básicos del nuevo Mégane. Por ejemplo, destaca un sistema de visión–Visio System– que permite eliminar los ángulos muertos de los espejos retrovisores que funciona en combinación con un avisador de cambio involuntario de carril, un sistema de ayuda de arranque en pendiente y un cambio automático de luces de carretera a cruce que funciona a partir de 45 kilómetros/hora. También se incluye un filtro para el climatizador que modifica la respuesta del sistema de aireación en función de la calidad del aire.

Más deportivo

La nueva versión deportiva RS tiene ahora 15 caballos más y un par superior. La potencia máxima se eleva hasta los 265 caballos gracias a cambios en el sistema de escape y electrónica del motor. Estéticamente destacan unas nuevas llantas de 18 pulgadas y la colocación del logo R.S. en diferentes lugares de la carrocería. Asimismo hay disponible un nuevo pack denominado R.S. Red Design con un diseño exclusivo que incuye por ejemplo bacquets Recaro. Todo ello por un precio muy contenido que se inicia en los 26.650 euros.

Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Automotive exterior, Vehicle registration plate, Car, Automotive lighting, Automotive tire,

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.