El nuevo BMW M3 se dejó ver ayer, un día antes de su presentación oficial y esta medianoche conocimos sus datos técnicos definitivos, así como los del coupé M4. Eso sí, en el plano estético lo cierto es que no apreciamos grandes sorpresas. Los paragolpes más abultados, los faldones laterales, frontales y traseros, los retrovisores aerodinámicos o la cuádruple salida de escape o las branquias laterales, se han convertido en verdaderas señas de identidad en los últimos M de BMW. En el interior también se aprecian cambios sutiles, como el nuevo volante de tres radios y aro grueso.

A diferencia del M3 e92 -a la venta todavía- así como de todos los anteriores, el nuevo M3 monta un motor turbo 3.0 de 431 caballos, 11 CV más que el anterior, que están disponibles entre 5.390 y 7.000 vueltas con un par de 550 Nm entre 1.800 y 5.390 vueltas. Este bloque puede ir asociado a una caja M DKG de doble embrague o a una manual de seis velocidades, esta última de serie. Su antecesor, el M3 vigente, llegó en 2008 e incorporó un motor 4.0 V8 con 420 caballos–es el primer M3 con ocho cilindros si excluimos al exclusivo M3 GTR e46, del que se produjeron 100 unidades-. Sin embargo, las actuales normativas anticontaminación y la apuesta por el downsizing de la marca alemana prometen devolverle su seis cilindros al M3, eso sí, sin renunciar a las máximas cifras de potencia y prestaciones.

ESCALADA DE POTENCIA

Además del aumento de potencia, el nuevo M3 es también más ligero, concretamente se ha logrado una reducción de peso de unos 90 kilos respecto a su predecesor gracias al empleo de materiales ligeros como el aluminio y el PRFC, plástico reforzado con fibra de carbono. Por ejemplo, sólo en el techo se logra un ahorro de 5 o 6 kilos respecto al de chapa.

Por otro lado, la electrónica es otro de sus puntos fuertes. Ésta nos permite calibrar la respuesta de la dirección –de asistencia eléctrica–, el acelerador y la suspensión en base a tres modos de conducción: Confort, Sport y Sport+. Además, nos concede la posibilidad de regular el control de estabilidad en tres posiciones distintas: conectado, desconectado y M Mode o realizar las funciones específicas 'Launch Control', que optimiza el rendimiento de la mecánica para salir lo más rápido posible, 'Smokey Burnout', que nos ayuda a realizar derrapajes controlados, y 'Stability Clutch Control', que actúa sobre el embrague para corregir el sobreviraje.

Con estas credenciales, no nos extraña que sus prestaciones sean vertigionosas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (por los 4,6 de su antecesor) y su velocidad máxima se puede autolimitar a 250 o 280 km/h de forma opcional.

Para contener todo este empuje, cuenta con unos frenos específicos cuentan, con discos sobredimensionados compuestos y opcionalmente cerámicos. Las llantas de serie son de 18 pulgadas con opción a 19, los neumáticos delanteros son 255/40 R18 y los traseros 275/40 R18.

Se espera que el BMW M4 inicie su comercialización junto al M3 en la primera mitad de 2014.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.