Tras una familia ID. GTX que se ha quedado algo descafeinada a nivel de deportividad y que no ha tenido el éxito esperado Volkswagen ha dado un vuelco este año a su estrategia de vehículos eléctricos con un ID. 2all que busca traer de regreso la esencia clásica del Golf y los que seguramente sea aún más importante para los amantes de los deportivos de la marca, el regreso, o al menos la transformación, de las siglas GTI. De hecho Volkswagen quiso dejar aún más claras sus intenciones futuras con la presentación del Volkswagen ID. GTI Concept, lo que muy probablemente será un ID.2 GTI y al mismo tiempo sucesor a pilas del Polo GTI y del Golf GTI, con el tamaño y prestaciones del primero y el aspecto y dimensiones de un Golf GTI de las primeras generaciones.

¿Cuándo llegará el primer GTI eléctrico?

instagramView full post on Instagram

Con semejante carta de presentación es posible que muchos estén espectantes ante unallegada que por aquel entonces ya apuntaba a 2027. Aunque ahora sabemos de la mano del mismo jefe de diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, que este primer Volkswagen GTI Eléctrico se mostrará en 2026.

"El Golf GTI se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 con una producción de 5.000 unidades. Hasta la fecha, hemos vendido más de 2,8 millones. En 2026, presentaremos una versión eléctrica de este modelo icónico". Explica el propio Mindt en Instagram, dejando aún más claro si cabe que el objetivo de la marca no es otro que rescatar la esencia original de su deportivo más famoso.

El ID. GTI Concept debutó en el pasado salón del automóvil IAA de Múnich en septiembre, con un aspecto que en esencia era el de un ID.2 deportivo. Este pequeño modelo eléctrico que está previsto que se produzca en la planta del Grupo VW en Martorell, España, partirá en sus versiones más convencionales de un precio por debajo de los 25.000 euros, y llevará paquetes de baterías de 38 kWh y 56 kWh, siendo más probable que esta última, con una autonomía estimada de 450 km WLTP, sea la que se instale en este GTI eléctrico, donde por sus prestaciones es posiblemente que esa cifra de autonomía baje un poco.

vw id gti concept interior and exterior sketch
Volkswagen
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.