Volkswagen ha dado a conocer durante los últimos días un prototipo de gran importancia para el devenir de la marca en la era eléctrica. Durante un workshop con el jefe de Diseño de la marca, Andreas Mindt, un grupo reducido de personas pudo contemplar las formas de un SUV de precio razonable que supone “un importante paso en el camino de ofrecer una movilidad eléctrica asequible para las masas”. Básicamente, se trata de un Volkswagen ID. 2all con carrocería de todocamino.

Un SUV asequible

El único documento que tenemos hasta el momento es una imagen publicada por la propia Volkswagen. En el boceto reina el color negro, con la silueta del futuro modelo intuyéndose gracias a las líneas de color blanco que marcan el contorno de un automóvil que medirá unos 4,05 metros de longitud. Imaginamos que la estética estará muy influenciada por la del citado utilitario 100% eléctrico que Volkswagen pretende construir en la planta de Martorell. No obstante, contará con unos pasos de rueda generosos, un pequeño alerón en la parte trasera y un pilar C con elementos decorativos horizontales, al estilo del Volkswagen ID. Buzz.

De puertas para dentro se seguirá una fórmula similar al de su hermano turismo, de manera que se puede esperar la presencia de dos pantallas, una más pequeña para el cuadro de instrumentos, y otra mucho más grande, de 12,9 pulgadas, para un sistema multimedia cuyos menús serán diferentes al de los actuales modelos ID. También es posible que presente una consola central voluminosa en la que un mando giratorio hará acto de presencia, con una zona reservada para la carga inalámbrica del teléfono móvil.

En lo referido a la parte técnica, el ID. 2all SUV de producción será uno de los diferentes modelos planeados sobre la nueva plataforma MEB Entry, una arquitectura de tracción delantera que también hará acto de presencia en el Cupra Raval y un SUV de precio razonable desarrollo por Skoda. Se espera la presencia de un único motor eléctrico colocado en el eje delantero, con una potencia que rondará los 200 caballos, acompañado por unas baterías con las que poder recorrer al menos 450 kilómetros entre cargas.

Fabricado en España

Dado que el citado ID. 2all se comercializará por un precio inferior a los 25.000 euros, imaginamos que Volkswagen también establecerá una cifra similar para este SUV 100% eléctrico. No obstante, ambos automóviles se ensamblarán en fábricas diferentes pues el todocamino irá directo a la planta de Volkswagen de Pamplona. Su llegada al mercado tendrá lugar en el 2026, un año después que su hermano turismo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta