En un mundo dominado por los SUV parece que los sedán con su diseño bajo, elegante y aerodinámico tienen los días contados, también lo parecía en marcas como Kia que en los últimos tiempos ha ampliado su familia EV con modelos que apostaban con un formato SUV marcadamente robusto como el del Kia EV9 o el futuro EV5, bastante alejados del estilizado diseño semi-crossover del Kia EV6.

kia concept ev4pinterest
Andrew Krok//Car and Driver

Sin embargo todo esto ha cambiado en el Kia EV Day 2023, en el que Kia ha presentado unas cuantas novedades, entre ellas la versión de producción del EV5 y dos concepts, un Kia EV3 Concept que nos anticipa la llegada de un SUV eléctrico pequeño y este interesante EV4 Concept, una especie de apuesta por el sedán eso sí con una interesante vuelta de tuerca, tanto que de hecho observando su estilizado perfil podría etiquetarselo más como un coupé cuatro puertas o un fastback.

Un estilizado sedán de diseño rompedor

Con todo este EV4 se siente familiar dentro de la familia EV de Kia, con el mismo lenguaje de diseño ya conocido "Opposites United" que deja líneas de diseño suaves aunque con apenas curvas. Su morro es largo e inclinado, por lo que parece ser ideal para cortar el aire, aunque la parte más espectacular la protagoniza la trasera, con un enorme voladizo una luneta con una caída muy horizontal y un portón trasero esculpido con un suave spoiler cola de pato, lo cual hace que esta zona recuerde ligeramente a un Cadillac CT4 por ejemplo.

Un toque mucho más único son las "protecciones" de los pasos de rueda y faldones en un color gris que le dan un toque ligeramente crossover, aunque por altura estemos más ante un coche convencional. Estas piezas unidas a la pintura dorada mate crea una combinación bicolor bastante elegante y exclusiva.

kia concept ev4
Kia

Minimalismo en un interior relajante

Mención especial merece también su interior, donde aquí sí entramos en un mundo realmente futurista, minimalista a nivel de elementos y muy luminoso por el uso de colores y materiales. De hecho el puesto de conducción luce un salpicadero reducido a su máxima expresión, un volante hexagonal de formato horizontal que se puede plegar y guardad y una gran pantalla ultrapanorámica para toda la instrumentación y la experiencia multimedia. Todo ello acompañado de una iluminación ambiental que envuelve el habitáculo.

Al ser un concept, Kia no ha publicado ningún tipo de datos sobre su tren motriz pero no esperamos que el EV4 se quede simplemente en un ejercicio de diseño conceptual por mucho tiempo, menos aún viendo lo que ha ido ocurriendo con sus otros hermanos. Así que es bastante probable que Kia traiga este sedán de nueva generación más pronto que tarde para completar su nueva familia de modelos 100% eléctricos.

kia concept ev4
Kia
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.