El Audi TT, el cupé estrella de la casa de los cuatro aros, ha servido en su versión S de 272 caballos -la segunda más potente tras el TT RS de 340- para demostrar que la ciencia es capaz de crear vehículos autónomos totalmente seguros, aunque la finalidad expresa de este Audi Urban Mobility no es esa, sino desarrollar sistemas de seguridad que asistan en todo momento al conductor.

Diseñado en el centro de investigación que Volkswagen posee en Palo Alto, California -EE UU-, y en el que participan la Universidad de Stanford -EE UU- y Oracle, el TTS ha sido elegido por los ingenieros por los dispositivos con los que cuenta, como el acelerador electrónico y el cambio automático de doble embrague DSG, elementos que encajan con una unidad electrónica.Ésta se divide en dos ordenadores ubicados en el maletero -éste, por tanto, queda anulado-: uno ejecuta los algoritmos relativos a la seguridad y el otro responde a los algoritmos relativos a la dinámica del coche. Para que la ausencia de conductor no dé problemas, se ha optado por incorporar un GPS que permite a este Audi circular por una carretera manteniendo, por ejemplo, un margen de dos centímetros respecto a la línea divisoria que existe en una vía secundaria. Además, los ingenieros han instalado varias antenas y módulos de recepción en el techo del TTS para registrar en todo momentos los parámetros del deportivo alemán -como se puede apreciar en las fotos-.

Todos los datos recogidos sirven a los tres organismos para comprobar cómo se adapta un vehículo por control remoto a una situación real, para desarrollar tecnologías seguras y fiables que permitan a todos los sensores comunicarse constantemente para el reporte de información útil -los distintos tipos de firme, los cambios de velocidad, si el asfalto está mojado...- y analizar la fiabilidad de la estructura que requiere el cableado adicional de esta nueva comunicación.

Los avances que en el Audi Mobility Urban tengan éxito se trasladarán a los vehículos del fabricante en unos años como parte del equipamiento de seguridad disponible -según los acabados, de serie u opcionales-.

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