¿Se puede hibridar un V12? fue la pregunta a la que se enfrentaron los ingenieros de Lamborghini. Y la respuesta fue la esperada: claro. La marca deportiva, que pertenece al Grupo Volkswagen, no quiere renunciar a sus ya míticos V12, pero las normativas de emisiones hay que cumplirlas por igual, te llames Seat, Audi o Lamborghini. Así que no ha quedado otra solución que recurrir a la electrificación para seguir usando esta arquitectura mecánica. El primer representante de esta nueva generación de motorizaciones híbridas es el LB744, el sucesor del Aventador, del que te traemos los primeros datos oficiales.

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Lamborghini//Car and Driver

Según la nota de prensa, el V12 de 6.5 litros y 825 CV ha sido rediseñado, por un lado, para adaptarse a la hibridación con tres motores eléctricos y, por otro, para reducir su peso en 17 kilos. Entrega 725 Nm de par a 6.750 vueltas, que se suman a los 150 Nm de cada una de las unidades eléctricas. La potencia conjunta es de 1.015 CV. Todo esto se gestiona a través de una caja de cambios de doble embrague “extremadamente compacta” de ocho velocidades, que pesa 193 kilos, va colocada a continuación del motor V12 longitudinal e incluye el propulsor eléctrico trasero para optimizar espacio y el reparto de pesos. Esta unidad eléctrica funciona como motor de arranque y generador.

Un 4x4 particular

Los dos motores eléctricos colocados en el eje delantero son unidades de flujo axial refrigeradas por aceite “y ofrecen una excelente relación peso-potencia”: cada uno tiene 18,5 kilogramos y entrega 110 kW. Estos propulsores eléctricos también tienen una función de vectorización de par, “priorizando la dinámica de conducción y recuperando la energía producida por el frenado”. Cuando el coche circular en eléctrico, se activa por defecto la tracción delantera “para optimizar el consumo de energía, mientras que el accionamiento eléctrico al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario”. Es decir, que en una aceleración muy fuerte, en curvas o cuando se eligen los programas más racing, el LB744 pasa a ser 4x4.

La batería que alimenta a este trío de eléctricos se encuentra a lo largo del túnel de la transmisión y su composición es de iones de litio. Mide 1,50 metros de largo, 30 centímetros de alto y 24 centímetros de ancho, y su capacidad es de 3,8 kWh. Cuando se quede sin energía, se puede cargar en una toma de hasta 7 kWh, necesitando sólo 30 minutos para estar disponible. También se da la opción al conductor de que se cargue en marcha en seis minutos a costa de quemar gasolina, función que eleva considerablemente el consumo de combustible.

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Lamborghini//Car and Driver

Lamborghini dice que gracias a esta tecnología, el gasto de combustible y las emisiones se han reducido un 30% comparados con los datos del Aventador Ultimae, que gastaba 18 litros a los 100 y emitía 442 g/km recorrido. Esto quiere decir que el LB744 rondará los 12,5 litros de media y los 300 g/km.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.