A principios de 2023 nuestros fotógrafos espías lograron capturar un prototipo ampliamente camuflado del Ford Transit Courier, la nueva generación de la pequeña furgoneta comercial de la firma estadounidense. Sabíamos que ésta también se ofrecería en su variante enfocada a clientes particulares, el famoso Ford Tourneo Courier que también comprobamos poco después que estaba en el horno.

El segundo paso fue conocer ya, por fin, el aspecto de esta nueva generación de la pequeña furgoneta de Ford gracias a la revelación del Ford E-Tourneo Courier, la inédita variante 100% eléctrica de este vehículo multiusos que se presenta más amplio y versátil que nunca en esta nueva entrega.

El tercer y último paso ha tenido lugar en estos primeros días del 2024, cuando Ford España nos ha invitado a conducir una de las primeras unidades del Tourneo Courier de combustión. Una experiencia que ya teníamos ganas de compartir con vosotros.

ford e tourneo courier 2024
Ford//Car and Driver

Ficha técnica del Ford Tourneo Courier

  • Longitud: 4,33 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,81 metros
  • Batalla: 2,69 metros
  • Peso: 1.517 kilos
  • Maletero: 570 litros
  • Motorización: 1.0 Ecoboost gasolina (125 CV a 6.000 RPM)
  • Transmisión: manual 6v, automática 7v
  • Consumo mixto: 6,6 - 7,3 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 150 - 167 g/km
  • Precio: desde 26.912 euros

Características generales del Ford Tourneo Courier

Como ya pudimos comprobar durante su fase de desarrollo, el nuevo Courier presenta un diseño más robusto y americano que nunca, con unos nuevos grupos ópticos en forma de 'L' invertida y una gran parrilla con barras horizontales delgadas -diferente dependiendo de si se trata del Tourneo de combustión o el E-Tourneo-, junto con una entrada de aire en forma de trapezoide en el fondo.

Este conjunto, sumado a su marcada cintura y techo -ahora en formato flotante y bicolor para una apariencia más atractiva- hacen que recuerde a los grandes SUV y a la familia de pick-up F-Series que Ford vende especialmente en Estados Unidos, a lo que se suma el toque campero que le otorgan los faldones y pasos de rueda en plástico de color negro y la placa metalizada en el frontal, propios del nuevo y aventurero acabado Active.

ford tourneo courier active 2024
Ford//Car and Driver


La nueva entrega del Ford Tourneo Courier también presenta puertas correderas y una gran superficie acristalada, dejando al descubierto sus dos filas de asientos y un portón trasero de grandes dimensiones. Visto desde todos sus ángulos podemos decir que algunas líneas son muy similares a las del Volkswagen Caddy de la generación actual, con el cual, recordemos, comparte muchos elementos fruto de la colaboración entre la marca americana y la alemana en vehículos comerciales.

ford tourneo courier active 2024
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En lo que respecta al interior la pequeña furgoneta estadounidense presenta en su variante eléctrica un salpicadero de formas más robustas y cuadradas, incluyendo el marco que aloja dos generosas pantallas: un cuadro de instrumentos digital que si bien internamente es similar forma un panel más cuadrado e integrado que Ford denomina digiboard, y en el centro el display táctil de 12 pulgadas que permite manejar el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

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En el caso de la Tourneo Courier de combustión el diseño del salpicadero, el volante e incluso de las pantallas es notablemente distinto. Un ejemplo muy claro lo vemos en la pantalla táctil central, que en este modelo gasolina luce considerablemente más pequeña pero deja espacio a una breve fila de botones físicos para el climatizador, mientras que en el E-Tourneo Courier estos mismos mandos se integran justo bajo la gran pantalla en un formato háptico. También varía la consola central por la ausencia de un cambio manual, que pasa a situarse en el túnel de transmisión al igual que en su hermana mayor, la Ford Tourneo Connect.

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Pero como es costumbre, si por algo destaca este modelo es por su versatilidad y espacio interior que incluso ha crecido en esta nueva generación. El Tourneo Courier ofrece capacidad para cinco ocupantes con una banqueta dividida en relación 60/40 y mejor espacio tanto de hombros como de altura al techo. Además ahora ofrece un maletero un 40% más espacioso, que pasa de los 395 a los 570 litros, a los que se suma en la eléctrica E-Tourneo el maletero delantero -frunk- de 44 litros.

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Ford//Car and Driver
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Ford//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Ford Tourneo Courier

Como ya hemos adelantado, la gran novedad de esta nueva generación es la llegada de la variante 100% eléctrica E-Tourneo Courier que aterrizará con un motor de 100 kW (136 CV) que permite una conducción suave y refinada en modo one-pedal junto con las modalidades 'Normal', 'Eco' y 'Slippery'.

nivel de carga cuenta con opciones de 11 kW en CA y de 100 kW en CC, pudiendo completar una recarga del 10 al 100% en 5,7 horas en cargadores convencionales o una del 10 al 80% en menos de 35 minutos empleando cargadores rápidos.

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Junto a él figura una alternativa en combustión con motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros turboalimentado con tres cilindros y 125 CV de potencia. Este bloque, el mismo que montan los turismos del óvalo como el Focus, puede asociarse a una transmisión manual de seis relaciones o a una automática de siete, pero a diferencia de aquél no cuenta con su sistema de hibridación ligera de 48 voltios, por lo que recibe únicamente la etiqueta C de la DGT. Tampoco existen opciones en diésel, reservadas en exclusiva para su pariente comercial Transit Courier.

Test Drive del Ford Tourneo Courier 2024

Nuestro contacto con el Ford Tourneo Courier tuvo lugar en la localidad mediterránea de Sitges y sus cercanías. Desde el minuto uno, el Tourneo Courier se mostró sumamente sencillo y agradable de manejar. Unas generosas superficies acristaladas y una posición de conducción elevada al estilo SUV favorecen que podamos visualizar el capó a través del parabrisas, cuyos pilares A tampoco bloquean nuestra visión lateral.

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Todo lo anterior, unido a los sensores de maniobra delanteros y traseros y una cámara de visión posterior con una calidad de imagen razonablemente buena, hace que sea muy sencillo y rápido cogerle la medida al modelo e improvisar referencias para maniobrar en cualquier rincón sin miedo a rayar la carrocería.

En marcha los 1.517 kg del Tourneo Courier imponen un cierto lastre, lo que motiva que no sea precisamente un cohete, pero sí entrega una agilidad más que adecuada en todo tipo de situaciones de la circulación, y en las vías rápidas no tiene problema alguno para mantener los típicos cruceros legales de 100-110-120 km/h.

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Tampoco hemos apreciado, transitando ya por vías más bien secundarias, balanceos ni otras exageraciones por parte de la suspensión, en un modelo que vira muy plano y apuesta sin mirar atrás por el confort y las posibilidades ruteras, donde los asientos, más que sujetar, abrazan con cariño. En cuanto a los frenos, cumplen con ese tacto típico de Ford que algunos calificarán de esponjoso, aunque transmiten seguridad.

Nos hubiera gustado tener más tiempo para analizar con detenimiento todos los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción que monta el Tourneo Courier, que son muchos y algunos poco habituales en el segmento como el asistente en cruces o el detector de tráfico posterior. Sí pudimos comprobar el funcionamiento, más que correcto, de los detectores de ángulos muertos y del lector de señales de tráfico, que emite una alerta sonora perfectamente audible (un gong) cada vez que superamos en 10 km/h el límite de velocidad marcado por la señalización de la vía.

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Ford / Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Ford Tourneo Courier

El Ford Tourneo Courier se fabrica en la planta de Ford Otosan en Craiova, Rumanía, y ya está disponible para adquirirse en los concesionarios Ford. El eléctrico E-Tourneo Courier se hará esperar un poco más; abrirá sus pedidos a finales de este año y las primeras entregas tendrán lugar ya en 2025.

La única opción mecánica de combustión que representa el 1.0 Ecoboost se combina con tres acabados: el Trend, que sirve como acceso a la gama, el Titanium, más completo y reconocible por sus detalles cromados, y el novedoso Active, enfocado a los más aventureros y distinguido por sus protecciones en plástico negro y plata.

P.V.P. Ford Tourneo Courier (sin descuentos)

  • Tourneo Courier 1.0 Ecoboost Trend - 26.912 euros
  • Tourneo Courier 1.0 Ecoboost Trend Automático - 28.991 euros
  • Tourneo Courier 1.0 Ecoboost Titanium - 28.471 euros
  • Tourneo Courier 1.0 Ecoboost Titanium Automático - 31.764 euros
  • Tourneo Courier 1.0 Ecoboost Active - 29.999 euros
  • Tourneo Courier 1.0 Ecoboost Active Automático - 33.353 euros

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta