La familia de Volkswagen ID. no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Nos ha dado un compacto, varios SUV incluso con carrocería coupé e incluso una furgoneta. Y en esta hoja de ruta hacia la movilidad 100% eléctrica también se encontraba una berlina, una largamente anticipada berlina que conocimos por primera vez hace ya unos cuantos años con el Volkswagen ID. Aero y que por lo que se ha venido avisando era un adelanto de lo que será la alternativa 100% eléctrica del Passat.

Un modelo que ya hemos estado viendo en los últimos tiempos con el nombre provisional de Volkswagen Aero B pero que ahora por fin se aterriza con el nombre de Volkswagen ID.7 para completar así la familia eléctrica de Volkswagen con una aerodinámica berlina llamada a medirse ante el gran coco de los eléctricos: el Tesla Model 3.

Volkswagen ID.7 - fotos
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Características generales del Volkswagen ID.7

A nivel de diseño no hay grandes sorpresas respecto a lo visto anteriormente. Nos encontramos por primera vez con una carrocería de berlina eso sí con una silueta muy coupé que revela el alto compromiso de los diseñadores con la eficiencia aerodinámica con un Cd de solo 0,23, lo cual ya sabíamos cuando recibió el nombre de ID. Aero en su versión conceptual.

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Volkswagen//Car and Driver
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Eso sí, ahora podemos apreciar unos faros LED algo más simplificados entre otros cambios propios de una versión de producción, aquí rambién unidos por una larga línea horizontal LED que cruza el centro del logo VW, en un frontal que por lo demás resulpa muy limpio, y lo mismo de puede decir de un largo lateral donde se mantienen las líneas propias de los modelos ID. con un techo flotante, tiradores de puertas enrasados y unos faldones inferiores que le dan algo más de carácter. Posiblemente la zona que más diferente luzca respecto al resto de modelos de la casa es su trasera, con unos larga barra horizontal en la que se alojan unos pilotos traseros tridimensionales que sumados al ligero spoiler cola de pato del portón y la larga caída del techo le dan un estilo con mucha presencia.

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Por su concepto de berlina pricipal de la familia eléctrica ha sido inevitable compararlo con el Passat, pero por sus medidas de 4,94 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,53 de alto, junto con su generosísima distancia entre ejes de 2,97 metros, es más grande que este, por lo que realmente ocupa un lugar a nivel de dimensiones entre el Passat -y Arteon- y el desaparecido Phaeton.

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Un interior familiar pero más inteligente que nunca

Antes incluso de su debut definitivo Volkswagen ya nos motró con todo detalle su interior. Un interior que desde el primer vistazo ya nos resulta familiar porque es en esencia el mismo estilo de interior del resto de modelos de Volkswagen ID. Eso sí, como principal novedad nos encontramos con una enorme pantalla táctil en formato de gran tablet flotante con una diagonal de nada menos que 15 pulgadas que de nuevo se acompaña de una pequeña instrumentación, ahora totalmente integrada en el salpicadero y un sistema Head-up display de serie en todas las versiones que funciona con realidad aumentada proyectada sobre el parabrisas. Eso sí, hay otras cosas que no cambian, como el diseño del volante, los controles táctiles bajo la pantalla central para manejar el climatizador o el resto de elementos como la consola central o los paneles de las puertas.

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Más allá del diseño otro añadido destacable es lo que VW llama Smart Air Vents, un sistema de climatización inteligente que permite ajustarlo simplemente detectando la presencia del conductor y enfriando o calentando el interior antes incluso de que este llegue. Esa ventilación se puede distribuir de forma automática sobre una zona más amplia o más exclusiva y enfocada en función del número de pasajeros y dónde estén. Todas estas funciones se pueden activar para cada pasajero a través de la pantalla táctil central o mediante comandos de voz.

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Donde también destacará este modelo será a nivel de espacio, y es que tenemos 2,969 mm de batalla, es decir, más largo incluso que dos de sus potenciales rivales como el Tesla Model 3 y el Hyundai Ioniq 6, y por supuesto también 165 mm más larga que la de su predecesor de combustión, el Volkswagen Passat. Esto se traduce en un espacio generoso, especialmente en distancia libre para las piernas -más incluso que en un Mercedes EQE-, no tanto en anchura.

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Ficha técnica del Volkswagen ID.7

  • Longitud: 4,91 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,53 metros
  • Batalla: 2,97 metros
  • Peso: 2.172 kilos
  • Coeficiente aerodinámico: 0.22 Cd
  • Maletero: 532 litros
  • Motorización: eléctrico de un motor con 286 CV -Pro y Pro S-
  • Transmisión: automática de una única relación
  • Capacidad de la batería: 77 kWh (Pro) o 86 kWh (Pro S)
  • Potencia de carga máxima: Pro 170 kW en CC y 11 Kw en CA, Pro S 200 kW en CC.
  • Autonomía: 621 km (Pro) 700 km (Pro S)
  • Aceleración (0-100 km/h): 6,5 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo energético: 14,1 kWh/100 km
  • Precio: Desde 56.995 euros
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Especificaciones técnicas del Volkswagen ID.7

Como ya se adelantó este Volkswagen ID.7 nacerá de nuevo a partir de la famosa arquitectura MEB para coches eléctricos de la marca alemana, o más bien su versión evolucionada MEB+ que permite ofrecer un sistema de carga mucho más rápido y eficiente que será capaz de alcanzar potencias de 200 kW en CC con las que completar una carga hasta el 80% en menos de media hora.

La gama se compone de momento de un ID.7 Pro con 286 CV y 550 Nm de par máximo en un único motor acompañados de una batería de 77 kWh de capacidad neta que le permiten ofrecer 621 km de autonomía y una carga rápida de hasta 170 kW. Para los que estén dispuestos a afrontar más viajes el ID.7 Pro S sube el nivel con la misma potencia y mecánica, pero instalando una batería más grande, de 86 kWh, con los que ahora esta berlina eléctrica puede ofrecer hasta 700 km WLTP y una carga rápida de 200 kW.

Tras estos dos llegará también una versión más prestacional Volkswagen ID.7 GTX ya confirmada y ligeramente desvelada cuya potencia podrá rondar los 340 CV de potencia, acompañados de un tren de rodaje y dirección ajustados para ofrecer “un gran equilibrio entre confort y deportividad”.

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Gama, precios y lanzamiento del Volkswagen ID.7

Volkswagen confirmó que este Volkswagen ID.7 se ofrecerá tanto en Europa como en China y Norteamérica, con un lanzamiento para nuestro mercado prácticamente listo con la apertura de pedidos hace unas semanas y los primeros precios desvelados.

El modelo Pro de acceso, disponible desde 56.995 euros -precio para Europa a la espera del específico para el mercado español-, se ofrecerá con un completo equipamiento de serie que incluye el head-up display de realidad aumentada, el sistema de navegación “Discover Pro Max”, llantas de aleación “Hudson”, 8 J x 19 delante, 8,5 J x 19 detrás, en negro, con acabado diamantado, sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access”, con safelock además de un paquete de asistentes a la conducción que incluye “Asistente de viaje”, “Asistente de carril” y “Asistente de emergencia”, “Side Assist”, alerta de tráfico trasero y sistema de advertencia de salida y el “Area View”, incluyendo el sistema de cámara de “visión trasera”.

De forma opcional se ofrecerán algunos paquetes como el Interior Package , que incluye elementos como los asientos eléctricos ergoActive confort con función de memoria y masaje, función de acceso para una entrada más cómoda, soporte ajustable para las piernas, soporte lumbar neumático e iluminación ambiental en 30 colores diferentes. El Interior Package "Plus" añade más airbags y el sistema de sonido Harman Kardon con doce altavoces más uno central para unos 700 vatios totales, un amplificador digital de 16 canales y un subwoofer, además de añadir alos asientos ergoActive climatización inteligente y activación de la zona lumbar y pélvica. Por supuesto también hay un paquete exterior que permite sumar opcionales como los faros Matrix LED, lunas tintadas en la parte trasera o una apertura de maletero eléctrica, además de una dirección progresiva y la suspensión adaptativa DCC.

Su producción tendrá lugar en el planta de Emden en Alemania, donde compartirá protagonismo con el actual Volkswagen ID.4.

  • Volkswagen ID.7 Pro (286 CV 77 kWh): 56.995 euros
  • Volkswagen ID.7 Pro S (286 CV 86 kWh): N.D.
  • Volkswagen ID.7 GTX: N.D.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.