Toyota regresó al Mundial de Rallies en 2017 después de casi 20 años de ausencia, y la pasión redescubierta por la competición había generado un rejuvenecimiento y recuperación de modelos deportivos dentro de la gama habitual de Toyota. Primero vino el GR Yaris, un coche de homologación como los de antes construido para que Toyota pudiera competir con un estilo de carrocería hatchback de tres puertas en el WRC. Si bien el GR Yaris se quedó en Europa y Japón Toyota respondió a las súplicas de los compradores estadounidenses con el GR Corolla, que incluye una versión mejorada del motor turbo de tres cilindros del GR Yaris, una transmisión manual de seis velocidades y un avanzado sistema de tracción total. Ahora, antes de que el GR Corolla llegue a los concesionarios en 2023, Toyota está mostrando una versión personalizada del hot hatch en el SEMA Show 2022 que se inspira en el GR Yaris del WRC.

    toyota gr corolla rally concept
    Toyota

    Aún más bestia

    Este Toyota GR Corolla Rally Concept destaca, literalmente, gracias a un kit de carrocería ancha con enormes guardabarros y faldones laterales integrados hechos en un compuesto de carbono. Esas extensiones de guardabarros cuadradas están abiertas en la parte trasera para canalizar el aire sucio que sale de las ruedas, muy al estilo de los coches del WRC, mientras que un splitter delantero también hecho en un compuesto de carbono y un alerón trasero de fibra de carbono pegan al Corolla al suelo. Las ventanas de los cuartos traseros también tienen respiraderos impresos en 3D que llevan aire frío a los enfriadores de aceite y transmisión montados en la cabina detrás de los asientos.

    Este GR Corolla Rally Concept utiliza como calzado unas llantas OZ Racing de 17 pulgadas para lograr ese aspecto clásico de rally, con envueltas en unos neumáticos Continental VikingContact 7 215/60R17. La configuración de los frenos de serie se ha complementado con un juego adicional de pinzas traseras, con los frenos giratorios Wilwood que ayudan a girar al coche en una pista de rally de grava. La suspensión incluye amortiguadores TEIN Gravel Rally totalmente ajustables y aunque el motor de tres cilindros 1.6 litros turboalimenta permanece sin cambios, sí gana un escape personalizado.

    toyota gr corolla rally concept
    Toyota

    De momento solo un sueño hecho concept

    El interior se ha reducido a lo esencial para competición, con asientos de carreras OMP con arneses, un sistema de extinción de incendios y una jaula antivuelco completa, que se monta alrededor de los ahora inútiles asientos traseros. También hay un sistema de intercomunicación para permitir que el conductor y el navegador se comuniquen en la etapa del rally, además de una rueda de repuesto y un gato, mientras que Toyota dice que la palanca de cambios manual de seis velocidades se reposicionó ligeramente para una mejor ergonomía. Por ahora, este Toyota GR Corolla modificado, derivado de los deportes de motor, sigue siendo un concepto, pero tal vez algún día Toyota lleve su nuevo y emocionante auto compacto a las carreras.

    Vía: Car and Driver
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    Caleb Miller
    Associate News Editor

    Caleb Miller began blogging about cars at 13 years old, and he realized his dream of writing for a car magazine after graduating from Carnegie Mellon University and joining the Car and Driver team. He loves quirky and obscure autos, aiming to one day own something bizarre like a Nissan S-Cargo, and is an avid motorsports fan.

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    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.