Gracias a sus medidas -4,69 metros de largo- el Astra Sports Tourer se sitúa en una categoría superior y permite ofrecer una habitabilidad y capacidad de carga superiores. Esto se traduce en un maletero con una capacidad de carga que oscila entre los 500 litros hasta los 1.550 si abatimos los asientos, operación sencilla gracias a unos prácticos tiradores situados en los laterales del maletero. Así, con sólo tirar de ellos se abaten los asientos traseros en una proporción 60/40. El maletero tiene una forma rectangular muy aprovechable, a lo que se une un doble fondo –no hay rueda de repuesto– que permite guardar diferentes objetos. Además del maletero, la habitabilidad es uno de los puntos destacados, con unas plazas traseras amplias, con buen espacio para las piernas y una buena altura.

El nuevo Astra Sports Tourer se beneficia de parte de la tecnología del Insignia -el eje delantero procede de este modelo- como por ejemplo el sistema de chasis activo -FlexRide- con tres modos de utilización 'Sport', 'Tour' y 'Normal'. Este sistema es opcional y permite modificar el comportamiento al variar el tarado de los amortiguadores, respuesta del motor y asistencia de la dirección principalmente. El equipamiento se puede modificar con otras opciones como el AFL+, un avanzado sistema de iluminación que, entre otras funciones, efectúa el cambio de luces de carrera y cruce de forma automática.

Buen comportamiento
En carretera el Astra Sports Tourer ofrece una gama de motores muy completa, con ocho opciones, cuatro de gasolina –de 115, 120, 140 y 180 caballos– algunas turboalimentadas, y cuatro turbodiésel –de 95, 110, 125 y 160–. Durante la toma de contacto tuvimos la ocasión de probar diferentes motorizaciones, como la variante 1.4 turbo de 120 caballos. Aunque se trate de un motor sobrealimentado, la potencia llega de forma bastante fluida, si bien la elasticidad no es uno de sus puntos fuertes, lo que obliga a utilizar el cambio, bastante preciso y con un buen accionamiento. El motor turbodiesel de 160 caballos tiene un carácter parecido, ya que para aprovechar la potencia es necesario llevar el motor a un cierto régimen de giro, lo que penaliza el confort de marcha, ya que la sonoridad del motor se hace notar a medida que aumenta el régimen de giro.

Las versiones que probamos estaban equipadas con el sistema de chasis activo que permite variar el comportamiento del vehículo. Las diferencias se aprecian sobre todo entre las opciones Sport y Tour, si bien incluso esta última no resulta demasiado blanda. La posición normal es bastante equilibrada, por lo que decantarse por esta opción depende mucho del presupuesto con el que contemos. El Astra Sport Tourer llegará a nuestro mercado en enero con un precio que parte en los 19.775 euros y llega hasta los 25.675 para la versión más equipada.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.