No siempre es necesario lanzar un modelo completamente nuevo para que un cambio pueda considerarse de notable profundidad. En una marca que valora la discreción, como Mercedes, introducir tantas novedades de golpe debe suponer un gran avance.

La estética evoluciona hacia la tendencia de las últimas novedades de la marca e imprime una nueva personalidad más dinámica, y de paso mejora la penetración aerodinámica (Cx 0’26) para ayudar a reducir el consumo. A ello también debe contribuir, aunque sea ligeramente, la reducción de peso en el capó, que estará fabricado en aluminio. Los faros son el elemento más llamativo, con una tira horizontal de leds para la iluminación diurna, pero tanto el capó como el parachoques también son de nuevo diseño, con entradas de aire rediseñadas y mayor robustez visual.

El interior contiene también muchos cambios, y no sólo de apariencia. Se pasa a usar un salpicadero de inspiración GLK. La visera que protege la instrumentación continúa hasta abarcar el área superior de la consola central. Bajo ella puede equipar una nueva pantalla de información a color. Frente al pasajero, una nueva banda de metal galvanizado enmarca los aireadores y separa la parte alta que aloja el airbag de la baja ocupada por la guantera. Pero además de su aspecto, el salpicadero del Clase C cambia sus materiales con la intención de acercarlos más al tacto de los modelos con mayor prestigio de la marca de la estrella. Del mismo modo el diseño de los diferentes volantes disponibles evoluciona hacia trazos más rectos y se elimina el acabado en plástico de las versiones más bajas de la gama -creo que no se han comercializado así en España, no obstante- para recubrir en cuero el mando principal de todos los nuevos Clase C.

Novedades en todas las mecánicas. Los motores de todos los modelos de propulsión dispondrán del sistema de arranque y parada automáticos denominado ECO -incluidos los diesel- y se ganan la etiqueta general BlueEFFICIENCY. Los dotados de cambio automático, salvo el C300 CDI 4MATIC, dispondrán a partir de septiembre de 2011 de una versión mejorada del 7G-Tronic Plus, que alargará sus desarrollos para contribuir a la reducción de consumos y emisiones.

El motor del C350 de seis cilindros en V cambia en profundidad con el sistema BlueDIRECT y se gana la etiqueta BlueEFFICIENCY . Su potencia pasa de 292 a 306 caballos y un par de 370 Newton/metro. Pero la auténtica ganancia del nuevo modelo está en el consumo de gasolina, que se reduce en nada menos que 1’5 litros / 100 kilómetros en ciclo combinado y se queda en 6’8 l/100km, excepcional para un propulsor tan potente. Los motores diesel también mejoran su eficiencia, y el 220CDI BlueEFFICIENCY reduce en cuatro décimas su cifra combinada gracias a la incorporación del sistema Start-stop, quedándose en 4’4 l/100km y 117 gramos/kilómetro de CO2.

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