El pasado año nos hacíamos eco de una noticia que afectaba a una de las berlinas llamadas a copar gran parte de las ventas de su segmento, un Renault Talisman que ha fracasado en el intento y fruto de ello su producción llegó a su fin. En aquel momento no nos sorprendió la decisión de la marca francesa ya que este tipo de carrocerías no atraviesan por su mejor momento, por lo que algunos modelos como el Citroën C5 han tenido que evolucionar, mientras que el Volkswagen Passat ha decidido adaptarse a las nuevas tendencias.

Características generales del Volkswagen Passat 2024

Decimos esto porque nuestros espías nos enviaron hace unos meses unas imágenes realmente llamativas ya que, cuando todos pensábamos que la vida comercial de la popular berlina alemana terminaría con la generación actual, llegó Volkswagen con una mula de pruebas para decirnos que no será así. Las fotografías procedían de una carretera ubicada en Suecia, un lugar ideal por sus condiciones climatológicas para poner a punto una nueva entrega que acaba de descubrirse por completo.

Volkswagen Passat Variant 2024 - fotos
volkswagen passat variant 2024

Tanto esas imágenes como las que recibimos más adelante desde el Infierno Verde del Volkswagen Passat nos dejaban claro que la marca alemana había optado por disfrazar la carrocería como si fuera el modelo presente en un intento de ocultar los aspectos clave de la próxima entrega. Ahora, la firma alemana presenta oficialmente una nueva generación que, por primera vez, solo se venderá en formato familiar, siendo más grande, más cómodo y de mayor calidad que su antecesor.

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Volkswagen//Car and Driver


Esto es así porque el Grupo Volkswagen ha decidido emparentar a la nueva generación del Passat con el próximo Skoda Superb, y esa en la razón por la cual el modelo alemán se ha deshecho de su habitual carrocería en formato berlina. Volkswagen dice que el coche cuenta con nuevos asientos delanteros ergoActive disponibles como opción, con hasta 14 posiciones, masaje y climatización, así como un novedoso sistema de infoentretenimiento apoyado en una pantalla táctil de 12,9 pulgadas (de forma opcional se ofrece otra de 15”) y un volante que recupera los botones táctiles, sin olvidarnos de un puesto de conducción de nuevo desarrollo en el que el selector de marchas se traslada a la maneta derecha ubicada en la columna de dirección. En las plazas traseras se ganan 5 centímetros para las piernas y el maletero se beneficia de un total de 690 litros, es decir, 40 más que la generación actual. Además, si se abaten los asientos traseros la capacidad aumenta hasta los 1.920 litros (140 más).

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El Passat Variant cuenta con una nueva generación de faros matriciales IQ.Light LED, con un alcance de unos 500 metros.

La nueva generación Passat Variant se lanzará con una gama más avanzada de sistemas de asistencia de última generación, incluyendo una serie de asistentes de aparcamiento novedosos, tales como los opcionales Park Assist Plus, Park Assist Pro y la función de memoria para Park Assist Pro. Con ellos, el modelo alemán podrá entrar y salir de las plazas de aparcamiento de forma remota a través de un smartphone, además de registrar y memorizar los últimos 50 metros de un viaje si así lo desea el usuario.

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Ficha técnica del Volkswagen Passat 2024

  • Longitud: 4,91 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,49 metros
  • Batalla: 2,84 metros
  • Peso: 1.572 - 1.678 kilos
  • Maletero: 690 - 1.920 litros
  • Motorización: gasolina 1.5 eTSI de 150 CV; gasolina 2.0 TSI de 204 y 265 CV; diésel 2.0 TDI de 122, 150 y 193 CV; PHEV de 204 y 272 CV
  • Transmisión: automática de siete relaciones
  • Capacidad de la batería (PHEV): 19,7 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 50 kW en CC y 11 kW en CA
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,2 - 9,3 segundos
  • Velocidad máxima: 223 km/h
  • Consumo de combustible: 5 - 5,7 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 122 - 136 g/km
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Especificaciones del Volkswagen Passat 2024

Todo hace indicar que la próxima generación será la última iteración que se ofrezca con un motor de combustión interna. El Passat B9, como así se denomina internamente, todavía ofrece propulsores diésel en su gama, unos de los últimos fabricados por la marca alemana, al menos para su oferta europea de turismos. Estos se basan en el conocido bloque 2.0 TDI, con potencias de 122, 150 y 193 CV. También está disponible con motores de gasolina, siendo el 2.0 TSI uno de los protagonistas, propulsor que desarrolla 204 y 265 CV, mientras que el 1.5 eTSI es el único disponible con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios. Este motor ofrece 150 caballos de potencia y una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros. Volkswagen dice que las variantes diésel y gasolina más prestacionales van asociadas a la tracción total 4Motion pues el resto son de tracción delantera.

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También dispone de unos sistemas de propulsión PHEV con 204 y 272 caballos de potencia, capaces de ofrecer autonomías en modo eléctrico de hasta 100 kilómetros gracias al uso de la plataforma MQB Evo. Dicha arquitectura viene acompañada de diferentes mejoras pensadas para elevar el confort de marcha, tales como el sistema DCC Pro opcional con amortiguadores adaptativos, una relación de dirección más directa y una distancia entre ejes ampliada en 5 centímetros (la longitud total es 14 centímetros mayor). Las dos versiones híbridas enchufables disponibles se apoyan en una batería de 19,7 kWh de capacidad neta, la cual admite cargas en corriente continua de hasta 50 kW, con un cargador integrado que pasa de los 3,6 anteriores a los 11 kW.

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Precio y lanzamiento del Volkswagen Passat 2024

Volkswagen lanzará la nueva generación del Passat durante marzo de 2024, con la producción del modelo trasladada desde Alemania a Bratislava, Eslovaquia, donde se fabricará en la misma planta que el citado Skoda Superb. El coche hizo su debut en público en el IAA Mobility de Múnich, evento que tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre, y ahora se inicia su comercialización con los siguientes precios:

  • Volkswagen Passat eTSI DSG – 45.170 euros
  • Volkswagen Passat Business eTSI DSG – 48.150 euros
  • Volkswagen Passat Business TDI (150 CV) DSG – 48.150 euros
  • Volkswagen Passat R-Line eTSI DSG – 52.260 euros
  • Volkswagen Passat R-Line TDI (150 CV) DSG – 52.960 euros

Por ahora, el modelo familiar solo estará disponible con las referidas mecánicas 1.5 TSI y 2.0 TDI, ambas con 150 caballos de potencia. Más adelante, a lo largo de la primera mitad del 2024 se incorporarán a la gama el resto de propulsores diésel y las versiones híbridas enchufables. Para los 2.0 TSI más prestacionales todavía habrá que esperar.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta