• Se trata del tercer modelo de la serie Ferrari ICONA tras los Ferrari Monza SP1 y SP2 y estará limitado a 599 unidades
  • Su diseño está inspirado en los Sport Prototipos de los 60 como el Ferrari 330 Daytona P4 y el 350 Can Am
  • Nace a partir de la base del LaFerrari para ofrecer una mecánica central trasera con un V12 6.4 con 840 CV y 697 Nm

En los últimos tiempos Ferrari se ha propuesto llegar aún más lejos con sus coches creando una serie de modelos extremadamente exclusivos que además rinden homenaje a vehículos icónicos del pasado de Ferrari. Así nació la serie Ferrari ICONA, una familia de modelos con la filosofía de crear algo diferente, algo que no existe en el mercado, unir pasado y futuro tomando como inspiración alguno de sus modelos más famosos.

Así con los Ferrari Monza SP1 y SP2 nacieron como dos barchettas inspiradas en modelos de carrera clásicos de los 50 como como el 166 MM, el 750 y 860 Monza. Ahora el tercer modelo de la serie ICONA toma como inspiración los Sport Prototipos de los 60 como los míticos Ferrari 330 Daytona P4 y el 350 Can Am de 1967. De hecho es muy probable que te suene de algunas apariciones que ha tenido aún camuflado en los últimos meses. Ahora por fin se descubre bajo el nombre de Ferrari Daytona SP3, un espectacular y exclusivo superdeportivo de motor central y techo 'Targa' que revive la gloria de aquel triplete en las 24 Horas de Daytona de 1967 en un coche moderno.

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Car and Driver

Sobre la base del LaFerrari

Este nuevo modelo de edición limitada presentado en Mugello con motivo de las Ferrari World Finals 2021 completa un tridente de lujo junto a los dos Monza que rinde homenaje al pasado más deportivo de la casa italiana, pero a diferencia de sus hermanos, que nacían sobre la base del 812 Superfast, el Daytona SP3 oculta bajo su nueva carrocería, el ADN del LaFerrari, con un motor V12 de 6.4 litros atmosférico colocado en posición central trasera capaz de ofrecer unos 840 CV de potencia y 697 Nm de par máximo y que es capaz de alcanzar unas 9.500 rpm, asociado a una transmisión de doble embrague de 7 velocidades.

Unas cifras que servirán para mover un exclusivo superdeportivo que pesa en total 1.485 kg, 60 menos que el LaFerrari Aperta, y que deja un reparto de pesos 44/56. Con estos ingredientes este nuevo Daytona es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y el 0 a 200 en 7,4 segundos, alcanzando más de 340 km/h de velocidad máxima.

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Con la belleza de los prototipos de los 60

Esta base se viste ahora con un nuevo y atractivo cuerpo hecho completamente de fibra de carbono, que busca replicar esas formas de prototipo de los 60, con un diseño de formas voluptuosas pero limpias y con volúmenes marcados, como los pasos de rueda, al estilo de los años 60, su parabrisas envolvente o sus entradas y salidas de aire con un estilo rejilla con líneas horizontales para dejar una apariencia más clásica. Aquí la aerodinámica no tiene ningún elemento activo ni grandes alerones, pero si hay flaps como en los modelos en los que se inspira, todos los elementos aerodinámicos están integrados en la carrocería. Incluso los faros tienen unos flaps o pequeñas pestañas que los cubre y que se abren al accionar la luz de cruce.

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Así como resultado tenemos un coche que toma las formas de esos modelos clásicos pero que se siente como un modelo totalmente nuevo. De hecho el propio Flavio Manzoni, diseñador de la casa de Maranello lo dejaba claro señalando que este Daytona SP3 "No es un Ferrari de estilo vintage, es una reinterpretación de los modelos icónicos de la marca con un nuevo estilo".

La parte más llamativa de este conjunto es que se trata de un modelo descapotable tipo 'Targa' con un techo de fibra de carbono que se desmonta manualmente y que habrá que dejar en casa cuando no se usa, de hecho el minúsculo maletero delantero solo tiene hueco para un techo de lona de emergencia. En el costado izquierdo de la carrocería se encuentra el radiador de aceite del embrague y el cambio y en el derecho el del motor. Esto lejos de ser un detalle sin demasiada importancia es lo que permite dar a este modelo esa característica forma de prototipo clásico.

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"El diseño esta marcado y condicionado por la colocación de los radiadores en los laterales de la carrocería, lo que nos ha permitido crear esas grandes tomas dobles de aire que recorren los costados y crean un estilo único y a la vez voluptuoso" señala Manzoni.

Un puesto de conducción deportivo y tecnológico

El interior se muestra tan racing como el exterior, con unos asientos que van integrados en el chasis formando una única pieza que integra la consola central mientras, y es que como ya ocurría en el LaFerrari los asientos no son regulables, sino que tendremos que ajustar los pedales y el volante.

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No falta eso sí un cuadro de mandos completamente digital con una pantalla curva de 16 pulgadas para poder acceder a toda la información del coche. Todo ello en un interior con la más alta calidad de materiales que no solo emplea fibra de carbono en zonas como puertas y umbrales, sino también Kevlar. Como podrás imaginar siendo un modelo de Edición Limitada como este todo el coche es además muy personalizable a través de la división Taylor Made de Ferrari.

Solo 599 unidades a 2,2 millones la pieza

Este Ferrari Daytona SP3 estará limitado a solo 599 unidades con un precio que en España será de 2,2 millones de euros que se comenzarán a entregar a sus afortunados propietarios a finales de 2022 y hasta 2024.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.