• Subaru ya prepara una nueva entrega del STI
  • Llegará con una estética mucho más agresiva
  • Su motor superará los 300 CV

Introducido en 1992 como el sucesor del Leone, el Subaru Impreza corrió al año siguiente en el Campeonato del Mundo de Rallyes con los icónicos colores del State Express 555. Las llantas de aleación doradas, la toma de aire del capó y el alerón trasero se sumaron al atractivo del sedán ganador de rally derivado del WRX de carretera, un automóvil que a lo largo de sus distintas generaciones se ha ido ganando una importante reputación y cuya versión deportiva STI es una de las más deseadas por los entusiastas del motor.

Un adelanto del próximo STI

Descrito como el WRX de quinta generación, aunque en realidad hablamos de la segunda entrega que no cuenta con la denominación Impreza, el popular sedán acaba de recibir el tratamiento Subaru Technica International por adelantado. La representación que acompaña estas líneas no proviene de la propia marca, sino del especialista en recreaciones virtuales X-Tomi Design, y conociendo al fabricante de automóviles japonés, el verdadero Subaru WRX STI 2022 no va a diferir demasiado de este trabajo.

Tal y como vemos en la imagen, el reputado diseñador ha utilizado una base que ya de por sí ofrece una estética bastante llamativa, pero ha incorporado unos paragolpes más agresivos, así como diferentes componentes aerodinámicos y un alerón trasero de grandes dimensiones. Además, este STI cuenta con el techo y las carcasas de los retrovisores pintadas de negro y unas preciosas llantas doradas de mayor tamaño que las del Subaru WRX estándar.

Hace unos días, cuando Subaru le quitó los velos al rediseñado World Rally eXperimental, la compañía no mencionó ni una palabra sobre cuándo presentarían la versión más salvaje del automóvil, es decir, aquella acompañada de las tres siglas a las que hacemos referencia y que se corresponden con Subaru Technica International. Aunque todo hace indicar que su lanzamiento tendrá lugar en 2022, es posible que estemos lidiando con un MY 2023 debido a la escasez de semiconductores y la nueva atención de la compañía por los vehículos eléctricos.

Motor de 2.4 litros

Todavía es pronto para conocer los detalles de este coche, pero algunas publicaciones japonesas señalan que el próximo WRX STI arrojará sobre el asfalto unos 350 CV, una cifra que parece ser perfecta para esta versión. No obstante, debido a la escasa diferencia que existe entre el WRX más antiguo y el actual en lo que a potencia se refiere (se ha pasado de 272 a 275 caballos), es posible que la variante más deportiva del sedán ofrezca un rendimiento más acorde con su antecesor, de manera que hablaríamos de unos 315 o 320 caballos de potencia.

Teniendo en cuenta que Subaru es una empresa pequeña con un presupuesto limitado para investigación y desarrollo, el motor bóxer turbo de cuatro cilindros y 2.4 litros del WRX se actualizará ligeramente para el STI. Definitivamente hay mucho más potencial encerrado en ese bloque, y con un poco de suerte, la firma japonesa podría fortalecer aún más algunos componentes internos.

A diferencia del MY 2021, se espera que el recién llegado reciba la transmisión automática del tipo CVT del Subaru WRX 2022, sin olvidarnos de la popular caja de cambios manual de seis relaciones. Habrá que estar atentos a futuras novedades al respecto.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta