El fabricante Intel Mobileye ha presentado su proyecto robotaxi 100% eléctrico en el Salón del Automóvil de Múnich que se celebra durante estos días en la conocida ciudad alemana. Intel Mobileye no parte de cero, sino que utiliza la base del todocamino Nio ES8 para este proyecto que tiene un doble objetivo: mejorar la movilidad y reducir el número de muertes en carretera, tal y como vienen buscando otros fabricantes de automóviles, tipo Volvo.

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Intel Mobileye//Car and Driver

Esta división de la empresa de microchips, creada en 1999 para estudiar cómo hacer las carreteras más seguras mediante el uso de la tecnología, utiliza todos los avances disponibles en la actualidad. Para que el SUV en el que están trabajando se desplace sin necesidad de que intervenga un conductor, utiliza 11 cámaras, multitud de sensores colocados en los paragolpes delantero y trasero y en los laterales del vehículo, y varios radares capaces de estudiar el perímetro del coche para actuar con la señalización e interactuar con el resto de usuarios de la vía, como un ciclista o un patinete eléctrico. Desde la compañía aseguran que su robotaxi tiene un nivel cuatro de autonomía, que contrasta con el nivel dos que tienen buena parte de las berlinas y todocaminos premium del mercado. Recordemos que el nivel máximo que se puede alcanzar es el cinco.

Para gestionar toda la información y dar respuesta a cada petición de los sensores y radares en tan sólo milisegundos (algo vital), este robotaxi tiene una potente centralita llamada Mobileye Drive, tan compacta que cabe bajo el piso del vehículo.

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Intel Mobileye//Car and Driver

Esto permitirá instalarla en cualquier automóvil eléctrico del mercado, lo que abrirá el abanico de posibilidades para que empresas destinadas al transporte de personas modifiquen sus actuales turismos cero emisiones y no tengan que comprar nuevos, con la fuerte inversión que eso conlleva (hablamos de Uber, Cabify, taxis…).

Los primeros de la lista

En 2022 está previsto que entre en funcionamiento en las urbes de Munich (Alemania) y Tel Aviv (Israel), planes que podrían verse afectados porque aún están pendientes de que las autoridades correspondientes den el visto bueno al proyecto e iniciar así las pruebas dinámicas, con el objetivo de poner a la venta el sistema Mobileye Drive en su conjunto en un par de años, como mucho.

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Intel Mobileye//Car and Driver

En Munich se podrá reservar a través de la aplicación móvil de la alquiladora SIXT, y en la segunda, a través de Moovit, una start upisraelí de gran tirón entre los ciudadanos del país.