Dado que fiebre de los pick-up eléctricos no para de crecer, con nombres como los GMC Hummer EV, Rivian R1T, Ford F-150 Lightning o Tesla Cybertruck, había un fabricante muy importante que no se quiere perder esta fiesta y es que General Motors acaba de presentar su próximo gran reclamo para los próximos años: el Chevrolet Silverado EV. Se trata de la versión alimentada por baterías de una de las camionetas más exitosas de los Estados Unidos y que ahora llega para plantarle cara a todos sus rivales.

Imagen específica

Chevrolet no solo ha querido diferenciar a esta versión del resto de la gama por utilizar un tren motriz eléctrico, sino también con una estética distintiva en la que predominan las líneas suaves y redondeadas. Su frontal se ha diseñado para "dirigir el aire de manera eficiente por el costado de la carrocería, reduciendo significativamente la resistencia al aire y las turbulencias" y es que la propia marca anuncia que el Silverado EV WT (la versión pensada para uso profesional) tenga uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos de cualquier camioneta de producción de tamaño completo.

Chevrolet Silverado EV - fotos
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Disponible exclusivamente en una configuración Crew Cab, la Silverado EV cuenta con un voladizo delantero corto y una parrilla completamente cerrada que es parte del cofre delantero, apodado eTrunk en el lenguaje de marketing de Chevrolet, que cuenta con su propia cerradura y es resistente a la intemperie. Dicho elemento permitirá a los propietarios guardar su equipo en el interior, así como aprovechar los distintos accesorios que Chevrolet ha preparado para la ocasión. Ya en el lateral destacan los pasos de rueda pronunciados, las estriberas y unas llantas de hasta 24 pulgadas.

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En la parte trasera hay una caja de 1,80 metros con una puerta central Multi-Flex disponible, que recuerda a la utilizada por Chevrolet en el Avalanche y permite a los propietarios ampliar la capacidad de carga haciendo uso de la cabina. Con el portón trasero cerrado y la puerta central abierta, la Silverado EV podrá transportar artículos de más de 2,74 m de largo. Si no fuera suficiente, el citado Multi-Flex se puede bajar para proporcionar hasta 3,30 metros de espacio.

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Interior tecnológico

La camioneta eléctrica es igual de llamativa por dentro y algunos de los elementos más destacados son una pantalla táctil de 17 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, debajo de la cuál se sitúan unas salidas de aireación así como los controles físicos para el climatizador. El volante presenta un diseño plano en la parte inferior y la palanca de cambios se ubica en la propia columna de dirección, mientras que el cuadro de instrumentos es completamente digital y se apoya en un display de 11 pulgadas.

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Los asientos de cuero de dos tonos exhiben detalles en color rojo, mientras que los traseros ofrecen calefacción y un espacio bastante generoso tanto para las piernas como para la cabeza, pues Chevrolet dice que las personas de más de 1,82 metros de altura "viajarán cómodas sin importar dónde se sienten". Además, la consola central modular tiene una capacidad de más de 31,8 litros y es lo suficientemente grande como para albergar una nevera portátil. Con respecto a la versión WT, los detalles de color brillan por su ausencia y las citadas pantalla disminuyen su tamaño.

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Más de 600 kilómetros de autonomía

Algunas de sus características más llamativas son un eje trasero direccional que compartirá con su hermano, el GMC Hummer EV. Este elemento permitirá que las cuatro ruedas puedan girarse para mejorar considerablemente la maniobrabilidad y dinamismo del vehículo en todo tipo de situaciones. Así, este Silverado eléctrico podrá realizar giros con un radio mucho menor gracias a la ayuda de las ruedas traseras. También contará con una suspensión neumática adaptativa que puede subir o bajar la carrocería hasta 50 milímetros.

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La primera Silverado EV en llegar será la Work Truck, que vendrá acompañada de un sistema de propulsión capaz de entregar 517 caballos de potencia y un par máximo de 834 Nm, con una autonomía estimada superior a los 644 kilómetros. Dicha versión tendrá inicialmente una capacidad de remolque de 3.629 kilos, aunque Chevrolet también ofrecerá un paquete para que dicha cifra aumente notablemente hasta los 9,072 kg.

Después le tocará el turno a la RST First Edition, que contará con un sistema de tracción total encargado de digerir los 673 caballos de potencia y 1.056 Nm de par máximo que desarrollarán sus dos motores eléctricos. Hablamos de cifras bastante destacadas que se complementarán con el modo Wide Open Watts, que permitirá a la Silverado EV alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 4,5 segundos. Además, el rango de uso anunciado para esta versión será superior a los 644 kilómetros y su precio rondará los 100.000 dólares.

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Una vez que la producción aumente, Chevrolet "dará rienda suelta a la cartera completa de vehículos eléctricos de Silverado", incluida una variante WT de nivel de entrada que comenzará en los 39.900 dólares y otra denominada Trail Boss. La firma estadounidense también adelanta que los clientes tendrán la "capacidad de configurar la camioneta en varios rangos de precios, con cantidades de alrededor de 50.000, 60.000, 70.000, 80.000 dólares y más". Es de suponer que estos modelos ofrecerán una variedad de combinaciones de batería y tren motriz.

Conectada a la red

Cuando la batería, cuya capacidad energética sigue siendo desconocida, está cerca de agotarse, los propietarios agradecerán la capacidad de carga rápida de hasta 350 kW en corriente continua del Silverado EV. Esta solución permite que el pick-up eléctrico reciba aproximadamente 161 kilómetros de autonomía tras permanecer diez minutos conectada a la red. Por otro lado, este modelo podrá ayudar a otros vehículos eléctricos que se queden sin carga gracias a la tecnología de carga bidireccional. Los detalles son limitados, pero los clientes deberán comprar un cable de carga opcional para compartir energía con otros vehículos alimentados por baterías.

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Chevrolet también dijo que la camioneta tendrá un sistema de carga PowerBase, que ofrece hasta 10 salidas para herramientas eléctricas y otros artículos. Proporciona hasta 10,2 kW de potencia e incluso podrá alimentar un domicilio con el equipo adecuado. Para conocer todos los detalles de este modelo habrá que esperar a las próximas semanas, aunque la firma estadounidense abrirá el libro de pedidos esta misma semana. Por cierto, su llegada a los concesionarios se producirá en el 2023.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta