Aunque le pese a los seguidores de la marca, Dodge ya ha advertido en varias ocasiones que tendrá que despedirse del V8 para poder cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones futuras. Sin embargo, apostar por la electrificación no significa que se dejen de fabricar vehículos de alto rendimiento altamente estimulantes y eso es precisamente lo que pretende hacer la firma estadounidense con el proyecto que ya está en marcha.

Una bestia alimentada por electricidad

Dado que Dodge forma parte del gigante automovilístico Stellantis, formado a principios de este año, la entidad está siguiendo al resto de sus empresas hermanas en el camino hacia la electrificación. Pues bien, según informan desde The Detroit Bureau, una fuente anónima familiarizada con la cartera de productos del fabricante de automóviles ha asegurado que uno de los vehículos eléctricos que se encuentran actualmente en desarrollo “será el Dodge más rápido de todos los tiempos”, un honor que le perteneció al Challenger SRT Demon lanzado en 2018.

Aquella bestia era capaz de alcanzar los 100 km/h en unos 2,5 segundos, gracias a una puesta a punto específica pensada en las carreras de aceleración que tanto gustan al otro lado del charco y a los más de 800 caballos de potencia de su V8 sobrealimentado. Ahora, Dodge pretende aprovechar el elevado par instantáneo de los trenes motrices alimentados por baterías para crear una auténtica máquina de la velocidad que será capaz de medirse de tú a tú contra todo un Tesla Model S Plaid.

Recordemos que esta versión de altas prestaciones presume de tres motores eléctricos que son capaces de desarrollar de manera conjunta nada menos que 1.020 caballos de potencia, gracias a los cuales el Plaid logra una velocidad máxima de ¡322 km/h! Y si estos números impresionan, qué decir del tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h desde parado: apenas 2,1 segundos. Todo ello se combina con una autonomía de 628 kilómetros, tracción total y un sistema de vectorización del par motor.

¿Será un coupé?

Aún es pronto para conocer los detalles de la bestia ecológica que prepara Dodge, el cual podría llegar en forma de coupé o incluso en formato sedán, anticipado quizás por un prototipo que se presentaría el próximo año. En este sentido, cabe recordar que Ford creó en 2020 un one-off eléctrico destinado a las carreras de aceleración, con nada menos que 1.400 CV y un tiempo de ocho segundos para cubrir el cuarto de milla a más de 275 km/h, ahí es nada.

Ahora, aprovechando el 'Dodge EV Summit' la marca estadounidense ha lanzado el primer teaser de este automóvil y en él se puede ver la silueta del que será el primer muscle car eléctrico de Dodge. Tim Kuniskis, CEO de Dodge, se ha encargado de mostrarnos un pequeño trozo del paragolpes delantero y también ha anunciado que su llegada al mercado se producirá en el 2024. Otro detalle curioso de este modelo es que traerá de vuelta el logotipo triangular 'Fratzog' que la compañía utilizó en las décadas de los 60 y los 70. En cuanto a su propulsión, en el vídeo se aprecia que los dos ejes serán motrices, por lo que este muscle car eléctrico dará mucho de que hablar.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta