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Lamborghini consiguió batir un récord de ventas el pasado año y no lo hizo con algunos de sus deportivos más conocidos y admirados, sino con un producto que llegó en 2018 para posicionarse como todo un referente de su segmento y acaparar el mayor porcentaje de matriculaciones de la casa italiana. Por supuesto, hablamos del Urus y es que el súper SUV no para de acumular registros admirables. Sin embargo, desde Sant’Agata Bolognese no quieren dormirse en los laureles y por ello acaban de presentar la evolución de este todocamino de alto rendimiento.
Hablamos del Lamborghini Urus Performante, es decir, un producto mejorado que hace unos días descubrimos con un colorido camuflaje rodando por Pikes Peak, donde acababa de firmar un nuevo récord para un SUV de producción.
Características generales del Lamborghini Urus Performante
El primer avistamiento de este Lamborghini Urus Performante nos llegó hace ya unos meses cuando nuestros espías nos enviaron unas imágenes desde los gélidos parajes del Círculo Polar Ártico, en Escandinavia, donde un prototipo bastante camuflado sorprendió a los fotógrafos. Dado que su peculiar traje estaba diseñado para confundir a las cámaras y no revelar los secretos estéticos del vehículo, no pudimos descubrir lo que ya sabemos y es que esta variante estrena capó delantero, paragolpes y un alerón trasero muy llamativo.
El documento del Pikes Peak al que hacemos referencia nos ofrecía un Urus con un traje más colorido y un camuflaje naranja con toques blancos y negros que ya no ocultaba nada, dejando expuesta una evolución en su diseño que lo acerca al nuevo Lamborghini Huracán Tecnica. Lo que más nos llama la atención del frontal son las nuevas entradas de aire verticales ubicadas en los extremos del paragolpes y las aperturas del capó, unos elementos novedosos que se acompañan del nuevo alerón trasero, encargado de aumentar la carga aerodinámica trasera del Urus Performante en un 38%.
Basado en la misma plataforma del Grupo Volkswagen que utilizan los Porsche Cayenne, Bentley Bentayga y Audi Q8, el todocamino italiano también introduce cambios en su habitáculo, aunque estos no son muy significativos. En este sentido lo más destacado es la presencia del Alcantara en negro Nero Cosmus para recubrir el habitáculo y nuevas costuras hexagonales en los asientos deportivos, sin olvidarnos del tapizado Performante y un volante con inserciones en negro mate. Así mismo, el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital lucen un nuevo gráfico HMI con un diseño específico.
Especificaciones técnicas del Lamborghini Urus Performante
Bajo el capó del SUV italiano se esconde un conocido dentro del citado Grupo Volkswagen, es decir, un propulsor V8 biturbo de 4.0 litros que en esta ocasión desarrolla una cifra un tanto peculiar: 666 caballos de potencia y 850 Nm de par máximo. Unas cifras que si bien puede que no sorprendan a muchos, son más que suficientes como para que este todocamino de alto rendimiento logre mejorar su aceleración de 0 a 100 km/h en tres décimas, con una velocidad máxima de 306 km/h.
Lamborghini planea electrificar por completo este SUV en algún momento, aunque es posible que no suceda con esta generación actual. En cambio, el fabricante automovilístico sí apostará por la hibridación para el modelo presente pues de cara al 2024 todos sus modelos contarán con algún tipo de asistencia eléctrica.
El nuevo rey de los SUV en Pikes Peak
Como decimos, antes incluso de su estreno Lamborghini ha llevado a esta versión mejorada a la famosa subida de montaña de Pikes Peak, en Colorado Springs, donde, con el campeón de la famosa prueba y piloto de pruebas de Pirelli, Simone Faggioli a los mandos, ha realizado, la misma subida del Pikes Peak International Hill Climb, partiendo de unos 2.862 metros de altitud y cubriendo los 20 km y 156 curvas del trazado para llegar a los 4.302 metros de la cima en un tiempo de 10:32,064. 10 minutos y medio de carrera que superan la actual plusmarca que estaba en manos del Bentley Bentayga desde 2018 con su 10:49,902. Eso sí la marca a diferencia de este no se realizó en carrera, aunque los cronometradores oficiales del PPIHC estuvieron presentes para registrarla.
Para la gesta se utilizó un modelo totalmente de calle a excepción de la habitual jaula antivuelco y asientos de carreras obligatorios por seguridad, y como calzado una evolución de los Pirelli P Zero Trofeo R del Urus, es decir, unos semi-slick en medidas 285/40 R22 delante y 325/35 R22 detrás. Estas gomas se incluyen de serie en un Performante que recibe un nuevo diferencial, una dirección recalibrada y un eje trasero direccional optimizado, así como una suspensión con nuevos muelles de acero que rebajan la altura del coche en 20 milímetros y unas vías ensanchadas 16 mm. Todo ello sin olvidarnos del sistema de escape Akrapovic incluido de serie.
“La decisión de ponernos a prueba en Pikes Peak refleja el espíritu de Lamborghini de 'esperar lo inesperado', y demuestra las extraordinarias prestaciones del nuevo Urus; que se presentará en breve”, adelantaba Rouven Mohr, Director Técnico de Automobili Lamborghini tras conseguir el nuevo récord. “Pikes Peak es la prueba de subida de montaña más famosa del mundo, además de ser un desafío extremo para el coche: el trazado irregular de su recorrido pone a prueba el equilibrio del chasis; las importantes diferencias de altitud estresan al propulsor; y las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente entre la salida y la meta”.
Gama, precio y lanzamiento del Lamborghini Urus Performante
Ya sabemos que el Lamborghini Urus Performante llegará a finales de este año como un MY 2023. La marca italiana confirmó que tenía previstos tres nuevos lanzamientos para 2022, siendo uno de ellos el que ha acontecido recientemente en el Concours d'Elegance de Pebble Beach, dejándonos al descubierto a un SUV de alto rendimiento cuyos precios sin impuestos ni entrega partirán desde los 218.487 euros.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.