Los robos con fuerza en vehículos han continuado durante la cuarentena dado que las calles vacías y la paralización de los coches durante semanas ha facilitado la tarea de los delincuentes. Hay que tener en cuenta que en 2019 se robaron en España 135.000 vehículos y que cada cuatro minutos se produce un percance de este tipo.

Turismos y furgonetas

Según Acierto.com las cifras apuntan a que los vehículos de mayor riesgo son los turismos, de hecho suponen ocho de cada 10 robos y las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad. En cuanto a los modelos más afectados encabezan la lista el Seat Ibiza, León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.

preview for Así detiene la Guardia Civil a un un grupo especializado en el robo de vehículos

Las ciudades en las que más probabilidad de robo existe –si bien es posible que cambien los datos durante las distintas fases de desconfinamiento– son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. Por comunidades, lideran el ranking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Ante esta situación hay una serie de recomendaciones que no por obvias dejan de ser recomendables. Lo primero será evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo, como por ejemplo gafas de sol, mochilas, GPS, e incluso desconectar el cargador del móvil o del navegador del mechero.

Las aseguradoras se están haciendo cargo de los siniestros independientemente del estado de alarma.

También es recomendable evitar aparcar en zonas poco iluminadas o apartadas. Fijarse en si hay cristales en las aceras también es conveniente, puede ser un síntoma de que han abierto otro vehículo por la zona.

Otro punto clave será mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono. Así como dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea (si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión). Otras propuestas son montar un localizador (pueden conseguirse desde los 20 euros), dejar la guantera vacía y abierta, y desconectar la batería para que el coche no arranque.

¿Y el seguro?

También será de gran ayuda contar con la cobertura de robo en el seguro de coche, habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo y en algunos seguros a terceros ampliados. No obstante, solo 6 de cada 10 vehículos cuentan con ella según el comparador Acierto.com

Hay que recordar que esta cobertura protege al asegurado –y le indemniza– en caso de robo (con fuerza) o hurto (sin ella) del vehículo asegurado. También de los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo. Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar la cerradura de tu coche, pero desiste y la deja inservible.

Por último tras algunas informaciones desde la patronal del seguro Unespa recordaron que las compañías se están haciendo cargo de los siniestros independientemente del estado de alarma.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.