La próxima gran revolución en el mundo del automóvil será la conducción autónoma. Sólo hay que ver cómo de enserio se están tomando los fabricantes esta particular carrera tecnológica en la que actores como Tesla llevan ventaja pero que poco a poco comienzan a ver cómo otros grandes fabricantes tratan de alcanzarles.

El último ha sido el Grupo Volkswagen que se ha unido al consorcio Apollo del gigante chino Baidu, una plataforma que emplea un enfoque de código abierto para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos y ponerle así las cosas difíciles a Tesla o Waymo (creada por la matriz de Google).

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Mode of transport, Car, Yellow, Transport, City car, Electric vehicle, Electric car, pinterest

Y no es un grupo cualquiera, porque Volkswagen se ha unido a una mesa en la que están compañías tan granes como Volvo, Ford, BMW, Chery Automobile, Great Wall Motors, Bosch, Continental, ZF e incluso tecnológicas como Microsoft o Nvidia. Un grupo con 150 empresas en total que quiere lanzar una apuesta a gran escala como para tenerla en cuenta y que Baidu espera empezar a probar en coches con Ford antes de que finalice este año.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Car, Yellow, Commercial vehicle, Automotive design, Compact van, pinterest

La entrada de Volkswagen no obstante es de mucho peso dentro de este grupo ya que, según señala Reuters, el grupo alemán conseguirá un asiento en el consejo de administración.

Volvo o Ford ya han anunciado sus planes con el gigante chino. Baidu y Volvo revelaron hace algunas semanas que desarrollarán conjuntamente coches de conducción autónoma de Nivel 4 mientras que Ford planea empezar a probar uno pronto en China, un país en el que según IHS Markit se venderán 14,5 millones de vehículos autónomos para el año 2040.

Yellow, Vehicle, Mode of transport, Car, Automotive design, Design, Asphalt, City car, Wheel, Minivan, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.