Desde hace un tiempo, Nürbugring se ha convertido en el benchmark por antonomasia dentro de la industria del automóvil para medir el potencial de un coche. Tanto que las marcas buscan cazar el récord como si se tratara del mejor trofeo o sello de calidad para su nuevo modelo, aunque normalmente con firmar un buen tiempo que te coloque por encima de tus rivales es suficiente para presumir.

Por ello resulta sorprendente que una novedad con un sello tan deportivo e histórico como el nuevo Toyota Supra, desarrollado parcialmente en el denominado Infierno Verde, no haya marcado una vuelta rápida en esta pista. Desde mediados de 2016, mucho antes de rodar en circuitos como los de Goodwood o El Jarama, lo pudimos ver en en el trazado alemán, al que no regresó con su configuración definitiva.

Sin embargo, con su presentación en el Salón de Detroit 2019 aún reciente, un ingeniero jefe del nuevo Supra se ha retrotraido hasta esta época y asegura que el potencial de su nueva creación en dicho trazado es realmente elevado. "Un día, tal vez, cortemos ese limitador de velocidad y probaremos una vuelta rápida", aseguro el ingeniero japonés. "Pero incluso conduciéndolo tal cual está, es muy rápido. En Nordschleife, sería muy fácil bajar de los 8 minutos. 7: 50, 7:40... Lo hará con facilidad", sentenció en declaraciones a nuestros compañeros de Road & Track.

Tetsuya Tada reconoció que aún no tienen un tiempo oficial en Nürburgring, algo que se debe a un particular problema: su limitador de velocidad se sitúa en los 250 km/h, algo que creen dificultaría su tiempo de vuelta cuando llegara a la larga recta de Nordschleife. Puede parecer una declaración cargada de confianza, quizás demasiada, pero tenemos una interesante referencia a la que agarrarnos para creer que eso es posible. Su pariente alemán, el BMW Z4, con el que comparte buena plataforma, componentes de suspensión y frenado, así como el motor 3.0 turbo de seis cilindros en línea y transmisión de ocho velocidades, sí ha ido a la búsqueda de un buen tiempo en Nürburgring.

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No obstante, la propia BMW tampoco ha revelado este registro. El medio alemán Sport Auto puso a un Z4 M40i de preproducción (con 340 CV, la misma potencia que el Supra) en el trazado alemán y el resultado fue un tiempo de 7:55. Si tenemos en cuenta que el Supra es un coupé con techo de construcción ligera a diferencia de la carrocería descapotable del Z4, lo que no solo le aporta más rigidez al japonés, sino también una mejor aceleración (4,1 segundos del japonés frente a los 4,4 del alemán) ya no suena tan descabellado que incluso supere a su hermano bávaro. Sólo nos queda esperar a que Toyota se decida a asaltar con todo el Infierno Verde.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.