El conflicto entre el taxi y los denominados VTC ha estallado definitivamente en nuestro país y durante todos estos días, ha estado presente de una u otra forma en los medios de comunicación. Pero más allá de las manifestaciones, las trifulcas y los intercambios de acusaciones que colapsan las redes sociales, lo cierto es que la Administración tiene sobre la mesa un problema realmente difícil de abordar.

El ejecutivo catalán resolvió la cuestión en tiempo récord y mediante un decreto que estableció un tiempo mínimo para la contratación de un VTC, 15 minutos para reservar un Uber o Cabify que terminó conllevando el anuncio de retirada de ambas compañías de la región y la consecuente protesta de sus trabajados. En Madrid, para no llegar a ese extremo, se apostó por un criterio de distancia –entre 300 y 500 metros como mínimo para poder reservar un VTC– que desde luego no convenció a ninguna de las partes. Los taxistas, especialmente molestos, reclaman la misma medida que en Cataluña.

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En cualquier caso, en la nueva normativa propuesta por la comunidad de Madrid se introduce un criterio más interesante: el de la necesidad de tener una licencia municipal para los VTC que podría limitar su presencia en nuestras ciudades, sin duda uno de los aspectos más polémicos. La proliferación de vehículos de este tipo, cuyo número se ha ido incrementando durante los últimos años de forma desigual en las distintas regiones españolas, aunque generalizada, es una de las piedras angulares del conflicto y es algo que ya hemos venido observando tiempo atrás en otros países.

En Francia, existen hoy 25.969 licencias de VTC por las 60.000 de taxi, pero es que de las mismas casi 8.600 operan París, donde circulan 17.924 taxistas. Es decir, por cada dos taxis hay un VTC en la capital gala aunque en otras ciudades europeas como en Londres los Uber ya son mayoría, con 40.000 disponibles frente a los 25.000 característicos taxis de toda la vida.

En Madrid por cada 2,4 taxis ya hay un VTC.

Está claro que estamos ante un conflicto de largo recorrido, que no sólo traspasa las fronteras de una determinada, ciudad, comunidad autónoma o estado, sin duda alguna es un problema global pero, ¿cual es la situación actual en España? Pues que tenemos una normativa que marca una proporción de 1/30 entre licencias de taxi. y VTC que a tenor de los datos está muy lejos de cumplirse, tal y como reflejan estos gráficos de Epdata.

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Según los datos proporcionados por Fomento a esta fuente, en enero de 2019, en España existen 65.973 licencias de taxi, frente a las 13.125 VTC, de modo que lo que tenemos en nuestras calles es una proporción de un VTC por cada cinco taxis. Las cifras son igualmente alarmantes en comunidades autónomas como Madrid, con 6.559 VTC por 15.576 taxis, Andalucía: 1.869 VTC por 9.029 taxis o Cataluña: 2.418 VTC por 12.549 taxis.

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En definitiva, los datos recogen una proliferación de vehículos VTC en nuestro país que sigue una tendencia similar a la que hemos visto en otros lugares como Londres y París. Es importante destacar que en otros lugares como Estados Unidos, este servicio –allí denominado TNC de 'Transportation Network Companies'– ha terminado por desbancar al taxi tradicional en la mayoría de las ciudades.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.