Recientemente el ministro Miguel Sebastián reconoció en una rueda de prensa que es muy probable que se restablezca el límite de velocidad en autopistas y autovías en 120 kilómetros/hora, a la vista de los datos que indican que el consumo de combustible no se ha reducido como se preveía y que los precios del petróleo se mantienen estables en los últimos meses.

En un comunicado, Dvuelta y la Plataforma Ciudadana Movimiento140, que utilizan datos de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), explican que abril registró el menor descenso interanual en consumo de gasolinas y gasóleos de todo el año, con un 3,8%, frente al 7,9% de marzo. En enero y febrero, aún con límite de 120 en autopistas y autovías, el descenso fue del 10% respecto al año anterior, lo que demuestra que el principal factor es el precio de los combustibles.

En marzo y abril se consumió un 8,6 % más de combustible que en los meses de enero y febrero con el límite de velocidad en 120 km/h.

Se comprueba así que la caída en los consumos de combustibles para automoción ha sido mayor en los meses en que se podía circular a 120 km/h en nuestras autopistas y autovías, lo que demuestra que tal medida apenas ha tenido algún efecto en el ahorro de petróleo. En efecto, se comprueba que en enero y febrero se consumieron un total de 4.343,700 toneladas, frente a las 4.718.000 de marzo y abril, lo que supone un incremento de 374.300 toneladas según los datos de CORES, dependiente del Ministerio de Industria.

A la vista de estos datos, se comprueba que el principal factor en el descenso del consumo se debe al precio de los combustibles, así como, en general, a la contracción del consumo derivado de la crisis económica. Por ello, Dvuelta y la Plataforma Ciudadana Movimiento140 exigen que no se proceda a la prórroga del Decreto que establece, desde el 7 de marzo, el límite de velocidad en 110 una vez finalizado su plazo de aplicación, establecido hasta el próximo día 30 de junio.

Hamilton no afloja en los Libres 3, Ferrari aguanta y Alonso sufre con la fiabilidad