Recientemente el ministro Miguel Sebastián reconoció en una rueda de prensa que es muy probable que se restablezca el límite de velocidad en autopistas y autovías en 120 kilómetros/hora, a la vista de los datos que indican que el consumo de combustible no se ha reducido como se preveía y que los precios del petróleo se mantienen estables en los últimos meses.
En un comunicado, Dvuelta y la Plataforma Ciudadana Movimiento140, que utilizan datos de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), explican que abril registró el menor descenso interanual en consumo de gasolinas y gasóleos de todo el año, con un 3,8%, frente al 7,9% de marzo. En enero y febrero, aún con límite de 120 en autopistas y autovías, el descenso fue del 10% respecto al año anterior, lo que demuestra que el principal factor es el precio de los combustibles.
Se comprueba así que la caída en los consumos de combustibles para automoción ha sido mayor en los meses en que se podía circular a 120 km/h en nuestras autopistas y autovías, lo que demuestra que tal medida apenas ha tenido algún efecto en el ahorro de petróleo. En efecto, se comprueba que en enero y febrero se consumieron un total de 4.343,700 toneladas, frente a las 4.718.000 de marzo y abril, lo que supone un incremento de 374.300 toneladas según los datos de CORES, dependiente del Ministerio de Industria.
A la vista de estos datos, se comprueba que el principal factor en el descenso del consumo se debe al precio de los combustibles, así como, en general, a la contracción del consumo derivado de la crisis económica. Por ello, Dvuelta y la Plataforma Ciudadana Movimiento140 exigen que no se proceda a la prórroga del Decreto que establece, desde el 7 de marzo, el límite de velocidad en 110 una vez finalizado su plazo de aplicación, establecido hasta el próximo día 30 de junio.
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