Ni el cambio en las pruebas de choque (ahora son más duras) ha podido con la última hornada de los modelos salidos de Nissan, Ford, Peugeot, Citroën, Lexus y Volvo: los Leaf, Focus, 508, DS4, CT200h y V60, respectivamente, son los últimos coches en ganarse las cinco estrellas EuroNCap pero, de entre todos, destaca el Nissan Leaf. Éste se convierte en el primer eléctrico que consigue las afamadas estrellas de protección para los ocupantes y peatones en caso de accidente. El principal problema al que el Leaf ha tenido que enfrentarse ha sido el choque trasero, puesto que sus baterías se alojan en esa zona. Al final, el resultado ha sido más que satisfactorio y no se ha producido ningún incidente añadido, como una pequeña explosión o un incendio. Desde EuroNCap alaban que los eléctricos, lejos de las ideas de los ciudadanos que pueden tener de ellos, son automóviles muy seguros.

A la zaga no se ha quedado el primer compacto premium que recurre a la tecnología híbrida, el Lexus CT200 que destaca por la seguridad con la se ha diseñado para proteger a los menores en caso de accidente. En la línea están los Peugeot 508 y Citroën DS4, los últimos modelos del grupo PSA. En ambos, el botón de SOS que conecta al coche con una central de emergencia en caso de problemas ha despuntado entre todo el equipamiento de seguridad disponible por permitir poner en contacto a los afectados con las autoridades sanitarias para evaluar daños y actuar mejor.

La importancia de la electrónica es vital en la seguridad; prueba de ello son los SOS de PSA y City Safety de Volvo

El Volvo V60, dotado de los últimos avances del fabricante sueco, le ha valido para conseguir también el quintento de estrellas y una mención especial por su City Safety, un dispositivo opcional que frena el coche (o desactiva el acelerador, en función de la circunstancia) ante una posible colisión. Por su parte, la tercera generación del Ford Focus, también con grandes avances técnicos y heredados, en cierta medida, de Volvo (como los destacados por EuroNCap Active City Stop, un dispositivo que frena el coche en ciudad si detecta peatones u obstáculos en la calzada, y el asistente de cambio de carril) tiene también, a partir de ahora, las ansiadas stars.