Cuatro de cada 10 vehículos circulan por carretera sin realizar una comprobación adecuada del estado de sus neumáticos, según datos del distribuidor Grupo Andrés, lo que supone un serio problema de seguridad vial y más aún en fechas como Semana Santa en las que se producen millones de desplazamientos.

“Los conductores deben asumir la relevancia de mantener los neumáticos correctamente y sustituirlos, sin excusa, antes de llevarlos al límite”, opinan desde este distribuidor donde también comprueban el estado de los neumáticos de muchos automóviles, con la banda de rodadura muy por debajo de los 3 milímetros, tope que sería recomendable e, incluso, un alto porcentaje por debajo del mínimo legal del 1,6. Por esto, de manera rutinaria se aconseja vigilar la presión, la alineación o el peso habitual del coche, factores que determinan el desgaste de los neumáticos y, por tanto, la capacidad de realizar una buena conducción.

Antes de salir a la carretera, y muy especialmente en periodos vacacionales, es recomendable comprobar el estado del dibujo.

El desgaste de un neumático no solo tiene que ver con el tiempo de uso, Grupo Andrés ha detectado seis errores comunes por los que se produce un desgaste irregular de la banda de rodadura, lo que popularmente se conoce como ‘el dibujo’. Y se trata de problemas importantes que traen consigo una reducción de su vida útil, un mal funcionamiento del coche y más riesgo de accidentes porque “el dibujo no es solo un elemento decorativo en las ruedas de los coches, sino que un neumático en buen estado es una garantía de agarre, frenada y eficiencia energética, explican.

Antes de salir a la carretera, sobre todo de cara a contribuir a la seguridad vial en periodos vacacionales de especial riesgo, es recomendable fijar la atención en el estado del dibujo, dado que que afecta a la capacidad de frenada, a la maniobrabilidad del vehículo, a la capacidad de evacuar agua en momentos de lluvia por paso por zonas con charcos, y también a la capacidad de desprenderse de arena o piedrecillas, cuestiones especialmente valoradas en trayectos largos. Los 6 errores más comunes que ocasionan defectos en los neumáticos son:

1.- Presión baja o excesiva.
2.- Utilizar una llanta inadecuada.
3.- Alineación incorrecta.
4.- Fallo en el sistema de frenos.
5.- Presión no adaptada a la carga.
6.- Mala elección del neumático.

La presión debe comprobarse regularmente ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda y si es demasiado baja perjudica a los extremos (hombros de la cubierta). Ambos daños se producen también cuando la llanta es demasiado estrecha o demasiado ancha.

Si los desperfectos se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura, el error suele estar en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes. Según este distribuidor, si no se realiza correctamente el control de la presión y la alineación de los ejes, se reduce hasta en un 20% la vida útil de las ruedas, y un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%. Por ejemplo, hoy día es demasiado habitual detectar desgastes anormalmente rápidos, por circular con neumáticos cruzados al tener la dirección abierta o cerrada, lo que actúa como una lija en el desgaste, no superando los 4.000 / 6.000 kilómetros totales.

Asimismo, la erosión irregular del dibujo igualmente puede deberse a un conjunto de factores en el que intervienen fallos en la suspensión o bloqueo en los frenos, lo que da lugar a un pisada incorrecta del neumático y, por tanto, a un desgaste escalonado o con forma de dientes de sierra.

Otro de los problemas comunes es no adaptar la presión a la carga del vehículo. Algo que debe tenerse muy en cuenta en viajes con el maletero cargado o en transporte ocasional de objetos voluminosos. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura, es recomendable elevar la presión de las cubiertas al máximo recomendado, incluso un poco por encima, y una vez descargado reajustar los valores iniciales.

Es especialmente apropiado el montaje de neumáticos todo tiempo, los llamados All Seasons.

Este error puede estar muy relacionado con la elección del neumático, que debe realizarse siempre conforme al uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. El rendimiento kilométrico está condicionado por el estilo de conducción –suave, agresiva, intensiva o rápida-, que requiere en cada caso, un tipo de neumático.

Por otro lado, si el vehículo recorre asfalto a elevadas temperaturas o zonas de obra, caminos y terrenos abruptos, deben seleccionarse cubiertas específicas para evitar el arranque de goma en la banda de rodadura.

Por todo ello, es conveniente verificar la profundidad del dibujo regularmente, buscar asesoramiento en talleres profesionales para comprobar los factores que puedan provocar un desgaste irregular, y sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté entorno a los 3 milímetros, antes de que alcance el límite legal de 1,6.

Por último, es especialmente apropiado el montaje de neumáticos todo tiempo (All Season) que ayudan a circular con la máxima seguridad en cualquier estación del año y ante cualquier situación meteorológica y se han convertido en líderes de ventas.