Pulsar-plus
El cargador doméstico definitivo para coche eléctrico es español y ya está a la venta
Mclaren indianapolis 2019
De la falta de volante a la pintura: Cronología de la organización desastrosa de McLaren
Audi-q5-hibrido-enchufable-02
Audi Q5 55 TFSIe quattro: Hora de enchufarse
Collage
Alonso no está solo: Los otros campeones de F1 que fallaron al clasificar en Indianápolis
Radar gc archivo
Cazado a 162 km/h, un conductor que circulaba por una travesía limitada a 50 en León

La Unión Europea obligará a los híbridos y eléctricos a llevar un avisador acústico en 2021

Una nueva medida entrará en vigor dentro de dos años y obligará a este tipo de vehículos a emitir un sonido mientras circulan. Afectará a los modelos fabricados en la Unión Europea, los cuales tendrán que incluir un dispositivo acústico de serie.

2019-05-06-warngerausche-fur-e-fahrzeuge

Los vehículos híbridos y eléctricos tienen una gran peculiaridad que los diferencia del resto de modelos impulsados por combustibles fósiles tradicionales y es el silencio que transmiten. Esta ausencia de ruido puede resultar cómoda para sus propietarios pero ciertamente peligrosa para el resto de ciudadanos.

En alguna ocasión te habrá pasado que no te has dado cuenta de su presencia hasta que tenías el vehículo a tu lado, llevándote un susto que es de todo menos agradable. Según estudios realizados por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), este tipo de modelos tienen un 19% más de probabilidades de causar un accidente a bajas velocidades que un coche de combustión, debido a su ausencia de ruido. Además, algunos estudios afirman que a una velocidad de 30 km/h y una distancia de 8 metros, las personas apenas tienen un margen de un segundo y medio para reaccionar ante un vehículo.

Pues bien, este problema parece tener los días contados, al menos en Europa, y es que en las últimas horas se ha aprobado una medida a nivel comunitario, la cual obliga a todos los vehículos híbridos y eléctricos nuevos que se vendan en territorio europeo a incluir un avisador acústico de fábrica. Este dispositivo, denominado AVAS, será obligatorio a partir de julio de 2021 y generará un sonido similar al de un motor de combustión tradicional con un nivel sonoro mínimo de 56 dB y un máximo de 75 dB a una velocidad de 20 km/h, funcionando igualmente al dar marcha atrás.

La instalación del sistema AVAS entraría en vigor a partir de julio de 2021, sin que exista la posibilidad de desconectarlo manualmente.

Además, tal y como apuntan desde Emobilitaet, este sistema de sonido no solo entrará en funcionamiento a velocidades constantes, sino que también lo hará cuando el vehículo esté acelerando, cambiando su frecuencia hasta un máximo de 1.600 Hz para que las personas más mayores puedan detectar la presencia de este tipo de vehículos ecológicos. Por otro lado, la Unión Europea obligará a todos los fabricantes a instalarlo de serie en sus productos, sin que exista la posibilidad de desconectar el sistema por parte del conductor, al menos de forma legal.

Como no podía ser de otra forma, desde el citado medio se hacen eco de algunas voces críticas que apuntan a que el sistema AVAS es una fuente innecesaria de ruido, el cual elimina por completo uno de los puntos fuertes de este tipo de vehículos, el silencio. Seguiremos atentos a las nuevas novedades que vayan surgiendo al respecto.