Si bien las principales características de todos los parabrisas son la seguridad y protección de los ocupantes de un automóvil, con la llegada de las últimas tecnologías su importancia se ha acrecentado de forma decisiva. Desde Carglass, el especialista en reparación y sustitución de lunas de coche detallan la importancia de este componente, algo así como 10 claves que debes tener en cuenta sobre la luna de tu automóvil:

1.- Aporta hasta el 30% de la resistencia estructural de un vehículo.

2.- Es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco.

3.- Sirve como apoyo del airbag del acompañante, dado que éste ejerce una gran presión sobre el cristal al desplegarse.

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4.- Es fundamental en la seguridad porque el 90% de la información que recibimos cuando conducimos nos llega mirando a través del parabrisas, por lo que es crucial llevarlo limpio y en buen estado.

5.- Juega un importante papel en el coeficiente de penetración aerodinámica de un automóvil.

6.- Sirve de alojamiento a diversos sensores. Los más importantes son las cámaras de los sistemas ADAS –Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción–. Estos sistemas de ayuda a la conducción engloban, por ejemplo, la advertencia de cambio involuntario de carril o de frenada automática de emergencia.

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Por ello, cuando se sustituye el parabrisas hay que desmontar las cámaras y sensores ADAS del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y mandan la información correcta a los sistemas de seguridad del vehículo.

Otros sistemas que también se montan en el parabrisas con los sensores de luz y lluvia para el funcionamiento automático de las luces y los limpiaparabrisas y el Head Up Display. Este sistema proyecta información básica del coche sobre el parabrisas para que podamos consultarla sin retirar la vista de la carretera. De ahí viene su nombre, que emplea los términos ingleses 'Head' (cabeza), 'Up' (alta), 'Display' (pantalla). Este invento nació en los aviones de combate y en la última década se ha popularizado en los automóviles de gama alta.

El parabrisas es fundamental para multitud de sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción.

7.- Filtra más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de los ocupantes de las plazas delanteras. Además algunos también incluyen protección térmica al incorporar una lámina transparente de óxidos metálicos en su interior. Esta lámina refleja la radiación infrarroja y traslada menos calor al habitáculo, permitiendo un menor uso del aire acondicionado. Su única desventaja es que produce cierto efecto pantalla e interfiere con las señales del GPS y de los telepeajes, motivo por el cual tienen una “ventana”, que suele estar junto al retrovisor.

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8.- Proporciona protección acústica. Esto se traduce en una conducción más cómoda y segura al mejorar la concentración al volante. Algunos disponen de un laminado especial que absorbe ruido y aisla mejor. Puede incluso reducir el nivel de ruido en el habitáculo hasta en un 30%, debido a que disminuye los zumbidos aerodinámicos, asi como el ruido de la lluvia.

9.- Puede ser térmico: Algunos parabrisas pueden calefactarse para facilitar enormemente el proceso de desempañado y deshielo, haciendo innecesario rascarlo con una rasqueta en las frías mañanas de invierno. Este sistema funciona con una maya de hilos integrados en el cristal, un mecanismo diferente al de la luneta térmica trasera, que calienta la superficie a través de una pintura conductora.

Su única desventaja es que en una reparación, los filamentos técnicos se rompen y dejan de ejercer la función térmica en el espacio dónde estaba el impacto antes de ser reparado.

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10.- Ofrece protección extra: Por ejemplo, los coches blindados disponen de cristales especiales a prueba de balas. Hay diferentes niveles de protección y normativas, pero en el básico, el espesor del vidrio es de 25 milímetros, por el propio grosor del cristal y por las capas de refuerzo de policarbonato y polímeros especiales introducidas en él. Un parabrisas de este tipo puede soportar de 3 a 5 impactos de pistolas de poder medio.

El de máxima protección –nivel 9- tiene un espesor de vidrio de 80 milímetros y resiste de 1 a 3 impactos de proyectiles de gran calibre. En automóviles con un máximo nivel de blindaje, el parabrisas se puede emplear como salida de emergencia en caso de accidente. Los montajes y sellados se liberan mediante detonaciones pirotécnicas y el parabrisas sale despedido permitiendo a los ocupantes abandonar el vehículo.