Ya es oficial, la BBC deja fuera del programa Top Gear a Jeremy Clarkson. El presentador principal del show televisivo que –recordemos– se encontraba suspendido de empleo y sueldo desde el día 10 de este mes, ha sido acusado de agredir al productor de su programa por llevarle tarde la comida a su habitación de hotel.

Clarkson, que todavía no se ha pronunciado al respecto, fue el único perjudicado tras el famoso incidente, por lo que la postura de la BBC respecto a lo sucedido es bastante clara. Ayer, el director general de la cadena, Tony Hall, se encargó se confirmar el cese del presentador que acababa contrato este mes y"no será renovado".

Hall explicó que Clarkson había cruzado "una línea roja" y que "no se puede tolerar lo ocurrido en esta ocasión." Siguiendo con este discurso, subrayó que no había sido una decisión "tomada a la ligera"y que sabían de la repercusión que iba a tener e incluso de la "división de opiniones" que podía generar.

La cadena británica ha querido zanjar el asunto con la resolución de la investigación interna que ha realizado estos días y que ha estado liderada Ken MacQuarrie, director de BBC Escocia. Según el infome, "El productor Tymon fue objeto de un ataque físico y verbal sin provocación previa, el cual le causó inflamaciones y una hemorragia en el labio. Un testigo intervino con rapidez por lo que la agresión no duró más de 30 segundos".

Aunque tras su suspensión más de un millón de personas firmaron una petición para que volviera, la BBC estudia ahora la posibilidad de reemplazarlo y continuar con 'Top Gear' sin Jeremy Clarkson.

Sin embargo, diversos medios británicos insisten en que tanto Richard Hammond como James May no continuarán sin Clarkson. El primero ha aprovechado para despedirse en su cuenta de Twitter señalando que este era "el triste final de una era" que "había sido un increíble viaje el que habían realizado juntos". Por su parte, May atendió a algunos reporteros a la puerta de su casa en Londres y calificó a Clarkson como un "mando" y al trío de presentadores como"un paquete".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.