El Grupo FCA lleva mucho tiempo ligado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado italiano. La relación nació después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todos los coches patrulla confiaron en Alfa Romeo. Desde entonces, han sido varios los que se han ido uniendo a la autoridad, y entre ellos destacan algunos pensados para la conducción off-road, firmados por Jeep.

El fabricante norteamericano ha puesto a disposición de los Carabinieri durante este tiempo una serie de ejemplares de los modelos Renegade y Wrangler, los cuales acaban de reforzar su presencia con la llegada de un nuevo integrante en la flota, un hermano mayor que estará dispuesto a combatir el crimen, especialmente en la unidad antiterrorista. Hablamos del Jeep Grand Cherokee.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sport utility vehicle, Auto show, Jeep, Automotive exterior, Automotive design, Bumper, Compact sport utility vehicle, pinterest

En concreto, serán 19 ejemplares los que se pongan a disposición de la Policía italiana. Todos ellos cuentan con un equipamiento especial y una serie de elementos propios de los coches patrulla. Dado que deben ser un ejemplo de seguridad, los Grand Cherokee recurren a un blindaje que se extiende por el parabrisas, ventanas laterales, neumáticos y carrocería, además de la presencia de una suspensión que ha sido reforzada para mejorar las capacidades del SUV.

Estos modelos especiales cuentan con unas luces intermitentes LED azules de nueva factura en el portón trasero colocadas a los lados de la placa de matrícula. En el interior, están equipados con los sistemas tecnológicos avanzados utilizados por los Carabinieri, como el sistema Odino, que se conecta en tiempo real a las bases de datos conjuntas de la Policía italiana, así como las autoridades de registro de vehículos. El sistema se ejecuta en una tablet Android de 7 pulgadas y se coloca convenientemente sobre una estructura deslizante en el salpicadero.

Land vehicle, Vehicle, Car, Police car, Motor vehicle, Automotive tire, Tire, Automotive exterior, Law enforcement, Bumper, pinterest

Si hablamos de la parte mecánica, la flota especial de vehículos firmada por Jeep está impulsada por un propulsor turbodiésel V6 Multijet de 3.0 litros de cilindrada y una potencia de 190 caballos. Este bloque está unido a una transmisión automática de ocho relaciones por convertidor de par y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El primero de la flota de 19 vehículos fue entregado a los carabineros italianos hace unos días en Roma. Para finales de este año, toda la flota del Grand Cherokee estará en servicio activo en Italia, reforzando la asociación histórica entre el Grupo FCA y los Carabinieri.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta