Gettyimages-1140674359
¿Cómo llevar tu bici en el coche? Estos son los portabicicletas –seguros– más baratos
48738642 403
Roban este Ferrari 288 GTO tras realizar una prueba de conducción
1017503876-lat-20190514-lat miller 2019 05 14 0043
Un pinchazo boicotea los planes de Fernando Alonso en la clasificación
Land-rover-v8-soho
Este Land Rover Defender ‘Project Soho’ esconde todo un V8 heredado del Corvette
Seat-leon-st-cupra-r-01
Conducimos el Seat León ST Cupra R: El más caro, ¿el mejor?

Gastech 2018: El gas como alternativa a la gasolina y el diésel

Más de 30.000 profesionales se han dado cita en Gastech, el congreso de referencia anual que este año se ha celebrado en Barcelona y que analiza el mercado internacional de gas, GNL (Gas Natural Licuado) y energía.

Gasinera

El gas natural emite un 20% menos de dióxido de carbono que el gasoil y prácticamente no contiene óxidos de nitrógeno y no genera partículas. Además, con respecto a la sonoridad, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel.

Asimismo, desde el punto de vista económico, el gas natural es muy competitivo, ya que permite ahorrar entre el 25 y el 50% de combustible en comparación con un vehículo convencional con carburantes como la gasolina y el gasóleo u otros gases como el GLP (gas licuado del petróleo). 

El principal problema para la expansión de este combustible es la falta de infraestructuras. 

Otras características son que el gas natural es técnicamente versátil como combustible para el transporte por carrera ya que se puede usar como Gas Natural comprimido para viajes de corta y media distancia o como GNL para camiones pesados de larga distancia. 

Actualmente el gas natural es rentable y ya se utiliza en mercados maduros como Europa y Estados Unidos, si bien en el caso de España las llamadas 'gasineras' aun son limitadas y suponen un freno al desarrollo de este combustible.  

Precisamente la viabilidad de este carburante se ha analizado con motivo del congreso Gastech que se ha celebrado en Barcelona. Aquí diferentes expertos han valorado la viabilidad del gas y el Gas Natural Licuado en medios de transporte. 

Por ejemplo destaca una iniciativa mediante impuestos especiales frente a los del gasoil e inciativas regionales como el llamado Corredor Azul de la Unión Europea que promueve la construcción de una red paneuropea de GNL y gas. 

El gas natural emite un 20% menos de dióxido de carbono que el gasoil.  

Sin embargo el principal problema para la expansión de este combustible es la falta de infraestructuras, dado que las ‘gasineras’ actuales no cubren por completo  el territorio nacional, si bien continuamente se producen acuerdos para ir ampliando la cobertura. El último en llegar ha sido el firmado entre Naturgy y Fiat Profesional que busca expandir el uso del gas natural en el ámbito de la movilidad en España. 

Actualmente, según señalan desde la asociación Gasnam fundada con el objetivo de fomentar el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima hay poco más de 60 abiertas, si bien está previsto superar las 100 en el corto plazo.