En CarandDriver.es aprovechamos el mes pasado para analizar cuales son los coches que más van al taller, tanto en nuestro país como en todo el mundo. De todas las estadísticas del año pasado que hemos venido recogiendo, seguramente estas sean de las más interesantes, aunque es importante recordar que hablamos de visitas al taller en general y no de reparaciones por averías. El informe de Autodata que hemos manejado para la ocasión, es realmente completo, pero no distingue entre reparaciones, puestas a punto o revisiones periódicas habituales, algo que es importante subrayar.

Sea como fuere, lo cierto es que con la multitud de mecánicas disponibles en los coches actuales, cada año acuden a los talleres vehículos más heterogéneos algo que supone todo en un reto para estos profesionales, y también un punto interesante a analizar. Gasolina, diésel, híbridos y eléctricos, todos acaban pasando por las manos de nuestros mecánicos pero, ¿cuales lo hicieron con mayor frecuencia en 2018?

Por tipos de combustible, los datos que refleja este ranking son bastante diferentes a los de la tabla global y seguramente, aún más interesantes. Entre los de gasolina, Renault Clio Mk2 y el Peugeot 206 se situaron en cabeza por delante de los BMW Serie 3, Seat Ibiza o Ford Focus. Sin embargo, con mecánicas diésel fueron los Opel Astra –generación H–, Peugeot 307 y Renault Mégane mk2, los que más visitaron los talleres españoles en 2018.

Entre los híbridos, Toyota copa el ‘Top 5’ y es que no en vano es la marca que más modelos de este tipo vende en todo el mundo. Concretamente, el Prius se lleva la palma acaparando el 35% de las reparaciones de coches híbridos que se realizan en todos los países que analiza este informe, sólo seguido de cerca por el Mitsubishi Outlander gracias a su gran demanda en mercados como el de Países Bajos, Noruega y Reino Unido aunque en España este modelo no figura entre los híbridos más atendidos.

Los eléctricos poco a poco van incorporándose a nuestro parque móvil y sus primeras visitas al taller también se suceden. En esta tabla llama la atención que uno de los más costosos, el BMW i3 sea el que más haya acudido a revisiones. Le siguen la furgoneta Nissan e-NV200 y el utilitario Renault Zoe, uno de los más vendidos año a año. Aquí os dejamos como siempre, el ranking completo de los coches más atendidos en talleres en 2018, por tipo de combustibles.

Los coches de gasolina que más fueron al taller en 2018
1.- Renault Clio mk2
2.- Peugeot 206
3.- BMW Serie 3 E46 (1998-2003)
4.- Seat Ibiza Mk3 (2002-2009)
5.- Ford Focus Mk1 (1998-2003)
6.- Opel Astra H (2004 - 2010)
7.- Opel Astra G
8.- Renault Mégane II (2002-2010)
9.- Volkswagen Golf IV (1998-2004)
10.- Mini (2001-2009)

Los coches diésel que más fueron al taller en 2018
1.- Peugeot 307
2.- Renault Mégane II (2002-2010)
3.- Opel Astra H (2004 - 2010)
4.- Renault Scénic (2003-2009)
5.- Ford Focus Mk2 (2004-2008)
6.- Audi A4 (2001-2008)
7.- Citroën Xsara Picasso
8.- Renault Kangoo (1998-2009)
9.- Seat Leon (2005-2013)
10.- Citroën Berlingo I (1996-2008)

Los coches híbridos que más fueron al taller en 2018
1.- Toyota Prius (2009-2017)
2.- Toyota Auris (2012-2018)
3.- Toyota Prius (2003-2009)
4.- Lexus RX (2005-2009)
5.- Toyota Yaris
6.- Honda Insight
7.- Lexus CT
8.- Lexus RX (2009-2015)

Los coches eléctricos que más fueron al taller en 2018
1.- BMW i3
2.- Nissan e-NV 200
3.- Renault Zoe
4.- Volkswagen e-Golf VII
5.- Smart ForTwo Electric (2007-2016)
6.- Renault Twizy
7.- Nissan Leaf (2010-2018)
8.- Renault Kangoo (2008-2013)

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.