La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios; Ganvam, apunta hoy una caída en la venta de los coches usados del 3,7% hasta abril que “rompe la tendencia” de este mercado en los últimos meses. Sin embargo, hoy mismo la consultora MSI, que elabora este mismo informe para Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) nos habla de un crecimiento de 10% en este mismo mes.

Para los primeros, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano se redujeron un 3,7% durante el primer cuatrimestre del año, hasta situarse en 513.400 unidades, rompiendo así con la tendencia alcista que caracterizaba al mercado de ocasión desde el año 2009. Los concesionarios, en cambio, fijan las operaciones del mes en 136.636 y el total de transferencias en 546.094, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Resulta cuanto menos curioso que ambas no se pongan de acuerdo y deja bastante claro la difícil situación que atraviesa el sector.

En cualquier caso, en lo que ambos coinciden es en que el índice de ventas de vehículos de ocasión en relación a los nuevos, es de 2 a 1 y que la antigüedad de los coches usados que se venden está creciendo “peligrosamente”, según la propias palabras de Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Ganvam apunta que tan sólo los de mayor edad –generalmente de bajo precio pero elevado kilometraje– siguen aumentando su presencia y ya representan el 47% del mercado total. Esta tendencia se agudizó por el progresivo deterioro del mercado de VO de turismos de menor edad, con caídas que alcanzaron el 8,5% entre los coches menores de tres años, el 14% entre los de tres a cinco años, y el 9% entre los vehículos algo más veteranos, de entre cinco y diez años.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.